Requiem 15N, conmemora a los caídos el 15 de noviembre de 1922, en el Maac

09 de noviembre de 2015 - 08:30
El movimiento que desembocó en el asesinato de los obreros, comenzó con la huelga de los trabajadores ferroviarios de Durán el 17 de octubre de 1922. Foto internet

El Museo Antropológico y de Arte Contemporaneo (Maac) recordará el asesinato de cientos de obreros ecuatorianos ocurrido en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922, con varios actos que se desarrollarán este martes 10, desde las 17:00, en el lobby del Maac, ubicado en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.

El programa al que hemos titulado Requiem 15N, es una acción memorial a Las Cruces sobre el agua, testimonio literario del escritor Joaquín Gallegos Lara sobre esa matanza que en realidad fue un crimen de Estado, explica la pintora Trilce Zúñiga, gestoral cultural del Maac y organizadora del evento.

En el marco de la conmemoración se realizará un conversatorio con la participación de Julio Yagual, presidente de la Sociedad de Carpinteros del Guayas, como representante de la heredad de los compañeros trabajadores que le antecedieron en la resistencia política – cultural contra el poder represivo de ese momento histórico, el historiador Angel Emilio Hidalgo, el artista Hernán Zúñiga Albán y el sociólogo Tomas Rodríguez, manifiesta Zúñiga.

El homenaje también contempla la presentación performática del pintor Hernán Zúñiga, una muestra fotográfica testimonial, y la intervención musical de Jonathan Salcedo ( Espantarata ) que interpretará temas que abordan lo social y político. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP