Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comienza "Excavaciones performáticas" con charla sobre la figurina Valdivia

La charla estará a cargo de Mariella García Caputi, directora del MAAC.
La charla estará a cargo de Mariella García Caputi, directora del MAAC.
Cortesía
10 de septiembre de 2020 - 17:06 - Redacción Guayaquil

Con la charla "La figurina Valdivia: el ícono americano de la Revolución Neolítica", ofrecida por Mariella García Caputi, que se realizará el viernes 11 de septiembre, a las 19:00, vía Zoom (ID de reunión: 91772264043. Contraseña: 027358), comienza "Excavaciones performáticas", encuentros entre la teoría y práctica artística transdisciplinar.

Se trata de un proyecto que se desarrolla en alianza entre el Consejo Internacional de la Danza auspiciado por la Unesco, capítulo Guayaquil y el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo).

Excavaciones performáticas es un segmento de "Movimiento en red", programa educativo del Consejo Internacional de la Danza (Guayaquil)-Unesco, que ofrece una formación artística integral a estudiantes de danza que buscan conocer y potenciar su campo de aprendizaje. Y para enriquecer los resultados de esta oferta educativo-cultural se ha plasmado un laboratorio creativo enlazado con el MAAC.

Esta actividad está basada en el intercambio y la colaboración entre investigadores y artistas de diversas disciplinas, con el objetivo de generar nuevos vínculos y espacios que permitan poner en relieve tanto la actividad de la danza y del movimiento performático de Ecuador, como el patrimonio arqueológico y antropológico del museo.

La figurina Valdivia, como icono de la revolución neolítica (sociedad agro-alfarera) es una investigación de Mariella García, actual directora del MAAC, y que se encuentra en el museo como exposición de montaje contemporáneo, con el cual es posible mostrar los orígenes de la figurina como centro de una de las culturas más antiguas de América, su tiempo de desarrollo y sus conexiones con las expresiones plásticas de diversos artistas ecuatorianos del siglo XX. Ese fragmento es una muestra de las tantas conexiones artísticas que aún pueden darse alrededor de la figurina Valdivia.

Los encuentros, denominados "Excavaciones performáticas", se realizan a manera de laboratorio abierto a la comunidad.

Habrá charlas, entrevistas, lecturas, imágenes. La idea, curaduría y coordinación general de este proyecto es de Mariana Astutti, coreógrafa, bailaora e investigadora argentina, y Mónika Cuesta Bloch, bailarina y gestora cultural ecuatoriana, quien tiene a su cargo la representación del Consejo Internacional de Danza CID–UNESCO para Guayaquil, Ecuador.

"Excavaciones performáticas" se realiza los viernes a las 19:00, vía Zoom y se promociona a través del Facebook del MAAC (facebook.com/MAAC.EC). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media