Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Charla sobre orígenes rituales de música y danza prehispánicas

La directora del MAAC, Mariella García Caputi, arqueóloga y artista visual, expondrá sobre los "Orígenes rituales de la danza y música prehispánica".
La directora del MAAC, Mariella García Caputi, arqueóloga y artista visual, expondrá sobre los "Orígenes rituales de la danza y música prehispánica".
Teatro La Trinchera
24 de septiembre de 2020 - 16:37 - Redacción Cultura

Este viernes 25 de septiembre, a las 19:00, vía Zoom (ID de reunión: 91772264043, contraseña: 027358), se cumplirá la segunda sesión de “Excavaciones performáticas”, encuentros entre la teoría y práctica artística transdisciplinar, proyecto que se desarrolla en alianza entre el Consejo Internacional de la Danza auspiciado por la Unesco -capítulo Guayaquil- y el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo).

En esta oportunidad, Mariella García Caputi, arqueóloga y artista visual, quien además dirige el MAAC, expondrá sobre los "Orígenes rituales de la danza y música prehispánica", a partir de un investigación que se hiciera con los instrumentos musicales de antiguas culturas de la costa ecuatoriana, y que pertenecen a la reserva arqueológica del MAAC.

Parte importante de esta investigación integró la exposición “Tonal Guancavilca”, que el MAAC montara en el 2018, con interpretaciones del músico guayaquileño Schuberth Ganchozo.

Mediante videos y fotografías, García expondrá un trabajo que vincula arqueología, antropología, música, que en conjunto bien podrían inspirar una propuesta coreográfica; cumpliéndose así uno de los objetivos de Excavaciones performáticas.

Esta actividad está basada en el intercambio y la colaboración entre investigadores y artistas de diversas disciplinas, con el objetivo de generar nuevos vínculos y espacios que permitan exaltar tanto la actividad de la danza y del movimiento performático de Ecuador, como el patrimonio arqueológico y antropológico del museo.

Excavaciones performáticas es un segmento de ‘Movimiento en red’, programa educativo del Consejo Internacional de la Danza (Guayaquil)-Unesco, que ofrece una formación artística integral a estudiantes de danza que buscan conocer y potenciar su campo de aprendizaje. Y para enriquecer los resultados de esta oferta educativo-cultural, se ha plasmado un laboratorio creativo enlazado con el MAAC.

Estos encuentros, denominados "Excavaciones performáticas" se realizan a manera de laboratorio abierto a la comunidad. Se compone de charlas, entrevistas, lecturas, imágenes.

La idea, curaduría y coordinación general de este proyecto es de Mariana Astutti, coreógrafa, bailaora e investigadora argentina; y Mónika Cuesta Bloch, bailarina y gestora cultural ecuatoriana, quien tiene a su cargo la representación del Consejo Internacional de Danza CID–UNESCO para Guayaquil.

‘Excavaciones performáticas’ se realiza los viernes a las 19:00, vía Zoom y se promociona a través del Facebook del MAAC (facebook.com/MAAC.EC). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media