Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historiadora Jenny Estrada ofrecerá un ciclo de charlas sobre la evolución histórica de la mujer guayaquileña

La historiadora Jenny Estrada ofrecerá un ciclo de charlas sobre la evolución histórica de la mujer guayaquileña
Cortesía MAAC
24 de agosto de 2020 - 17:27 - Redacción Guayaquil

Atendiendo una invitación del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, la historiadora guayaquileña Jenny Estrada Ruiz ofrecerá el ciclo Cátedra Abierta con el tema "Evolución histórica de la mujer guayaquileña, siglos XVI al XX", los días 25 y 28 de agosto y el 1 y 4 de septiembre. Esta actividad se enmarca en la conmemoración del bicentenario de la independencia de Guayaquil, que la ciudad recordará el 9 de octubre.

El ciclo es de inscripción gratuita, consta de cuatro sesiones virtuales interactivas, que serán impartidas vía Zoom, de 16:00 a 18:00. (Enlace del formulario de inscripción en facebook.com/MAAC.EC. El cupo es limitado).

Cada una de las sesiones está dedicada a un periodo de la historia, que centraliza a la mujer guayaquileña y su quehacer en el devenir histórico, desde el siglo XVI. Así, en la primera sesión, Estrada se referirá a la Conquista y Colonia, siglos XVI al XVIII, cuando destacan las Cacicas y Encomenderas; la influencia de la piratería y sus estragos, y la aparición de las comerciantes, empresarias y hacendadas.

La segunda sesión correspondería a la época de la Independencia y República, siglo XIX; el rol de las heroínas y patriotas, cuáles fueron las personalidades sobresalientes, hasta llegar al fin del siglo XIX, con la llegada del liberalismo, y con ello la presencia de la primera mujer universitaria, Aurelia Palmieri.

En la tercera sesión, dedicada a la primera mitad del siglo XX, se advierten nuevos conceptos y cambios en la educación; sobresalen maestras y feministas, escritoras, institutoras y artistas. Ya en la cuarta sesión, arriba a la segunda mitad del siglo XX, cuando se da la apertura de nuevas universidades, nuevas carreras para la mujer; surgen las primeras asociaciones femeninas y se da la participación política directa de la mujer, hasta revisar su situación actual, en todos los ámbitos.

Esta investigación está basada en el libro “Guayaquileñas en la Historia, siglos XVI al XXI”, de la autoría de Jenny Estrada, quien es historiadora y periodista profesional; miembro de Número (Emérita) de la Academia Nacional de Historia y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Historia de España y de las Academias de Historia de Colombia y Paraguay. También es miembro de Número de la Academia de Historia Marítima y Fluvial del Ecuador. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media