Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artista ecuatoriano expone en Roma para sensibilizar sobre los emigrantes

Artista ecuatoriano expone en Roma para sensibilizar sobre los emigrantes
09 de diciembre de 2011 - 15:08

El pintor ecuatoriano Sigifredo Camacho Briceño (Loja, 1956) inauguró hoy en el Museo de San Bartolomé de Roma la muestra "Viacrucis del migrante", integrada por 28 obras, incluido un retrato de Juan Pablo II, con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas de los inmigrantes.

El artista se ha propuesto sensibilizar al público sobre los obstáculos y consecuencias que deben afrontar las personas que han dejado su país para encontrar nuevas oportunidades de vida lejos de la propia tierra.

La migración es el tema que se aprecia en todos los lienzos, asociados, a su vez, con escenas del Vía Crucis. Ambos temas conjugados a través de un argumento común: el dolor y el sacrificio.

La muestra está presidida por un retrato del Beato Juan Pablo II, que el artista donó a la Santa Sede. El cuadro, de dos metros por dos metros, fue entregado simbólicamente a las autoridades del Vaticano, durante la ceremonia de apertura.

"La obra de Camacho testimonia las diversas dificultades que el emigrante debe afrontar antes de poder conseguir sus objetivos y, en este recorrido, sobresale el don de la solidaridad, el encuentro con una mano amiga", aseguró uno de los comisarios de la muestra, Lodovico Gieriut.

Gierut, quien trabaja como crítico de arte, ha descubierto en Camacho "el talento versátil del verdadero artista".

"Aún sin querer hacer una clasificación de sus obras, aquella titulada Los migrantes tiene una fuerza capaz de conjugar otras palabras como sacrificio, sangre, martirio, pero también y, sobre todo, vida".

No es la primera vez que Camacho expone en Italia: en 2006 lo hizo en varias galerías de la ciudad de Pisa y en 2008 junto a otros artistas ecuatorianos miembros del "Grupo de arte pictórico Ecuaexpondiluz".

Sus obras también se han expuesto en otras ciudades italianas: Calci, Pietrasanta, Seravezza y Génova. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media