Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Conejo inaugura el sello Mademoiselle Satán

La nueva colección pone en diálogo a escritores del extranjero con autores ecuatorianos contemporáneos.
La nueva colección pone en diálogo a escritores del extranjero con autores ecuatorianos contemporáneos.
Foto: portadas de los libros
23 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En 1927 apareció el poema Mademoiselle Satán, de Jorge Carrera Andrade, en la revista Fígaro de Carlos H. Endara. Los versos de aquel poema provocaron, en ese entonces, un profundo rechazo moral por su elevado contenido sexual. Incluso, el padre de Carrera Andrade lo expulsó de la casa y se disculpó ante la opinión pública en una carta aparecida en diario El Comercio.

“¿Por qué probó mi lengua el sabor de tu sexo / y el vino que en la noche destiló tus pezones? / ¿Por qué el vello que nace de tu vientre convexo / se erizó para mí con nuevas tentaciones?”, escribía el vate quiteño en el poema que, dicen, está inspirado en Lola Vinueza, una mujer que después de residir en París se instaló en la capital. Se dice, también, que era conocida por leer libros prestados que luego destruía sin acordarse de que eran ajenos, y por azotar y trasvestir a todos sus amantes, entre ellos el autor de Microgramas

“Los acontecimientos retorcidos de la realidad (y aquellos que la superan) se arroban de un erotismo indomable, como en el poema de Jorge Carrera Andrade”, dicen quienes hacen la editorial El Conejo y que, a su vez, usaron el nombre de Mademoiselle Satán para bautizar a su nueva colección de narrativa que junta autores extranjeros y locales.

Santiago Larrea, director de la editorial que en 2017 cumple 38 años de vida, señala que siempre han estado vigentes desde la literatura y las ciencias sociales, pero que ahora quieren posicionarse con esta colección que pone en diálogo a escritores internacionales contemporáneos con voces nacionales de gran proyección. “Vemos que hay una revitalización del espacio editorial  con nuevos sellos en los últimos años”, remarca Santiago, quien define a su editorial como independiente, pues “todas las editoriales en el país tenemos esa naturaleza, ya que no pertenecemos a grandes grupos transnacionales, incluso formamos parte de una Alianza de Editores Independientes”.

Esa misma opinión la comparte Fabricio Cerón, coordinador de El Conejo, para quien esta reciente emergencia de sellos editoriales beneficia, sobre todo, a la literatura y los lectores: “Quisimos participar de esta ebullición artística, de esta proyección literaria”.

Los primeros títulos de Mademoiselle Satán son La ciudad imaginada, del mexicano Alberto Chimal; Las moscas y otros cuentos, del ecuatoriano Jorge Luis Cáceres, y una antología de cuentos escritos por mujeres nacidas en las décadas de los 80 y 90, que será lanzada en la próxima Feria del Libro de Quito.

En la compilación de autoras estarán textos -inéditos y recuperados- de Abril Altamirano, Andrea Torres Armas, Ana Cristina Franco, Sandra Araya, María Auxiliadora Balladares, Marcela Ribadeneria, Daniela Alcívar Bellolio, María Fernanda Ampuero, Andrea Armijos, Adriana Borja, Yuliana Marcillo, Cecibel Ochoa, Solange Rodríguez, Gabriela Ruiz, Silvia Stornaiolo, Diana Zavala y Gabriela Ponce. El próximo año publicarán El cóndor de Père-Lachaise, de Fernando Iwasaki.

“En el caso de las narradoras las temáticas coinciden con lo sórdido,  lo escabroso y esa es la idea de la colección”, dice Santiago. “Por eso el sello toma el título del poema de Carrera Andrade, que fue escandaloso en su momento, pero muy sincero, pues él ya sentía esta pasión por el pecado”, añade Fabricio.

Mañana, a las 18:30, en el Librimundi del Quicentro Shopping, Alberto Chimal y Jorge Luis Cáceres  dialogarán sobre el terror en lo fantástico y, también, presentarán sus libros publicados por El Conejo. (I)

Santiago Larrea (director editorial), Daniel Félix y Fabricio Cerón (coordinadores) forman parte del equipo de la editorial que cumplió 38 años de vida. Foto: cortesía Gabriela Ruiz

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media