Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dávila Andrade será recordado con un coloquio

Dávila Andrade será recordado con un coloquio
24 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El próximo 5 de octubre  se recordarán los 100 años del nacimiento de quien es, quizás, el más grande poeta y narrador ecuatoriano del anterior siglo, César Dávila Andrade.

Entre algunas de las actividades previas que celebrarán su natalicio está la realización del coloquio internacional Distante presencia del olvido, que se desarrollará este jueves 26 y viernes 27 de julio, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC).

Escritores de México, Cuba, Perú, Venezuela y Ecuador dialogarán y dictarán conferencias desde varias perspectivas sobre la obra de Dávila Andrade, el “Fakir”.

En la inauguración, que arrancará el jueves a las 17:00, se proyectará un cortometraje basado en el  poema Muchacha en bicicleta. Ese trabajo fílmico fue hecho por la productora Oliva de Chocolate y el sello independiente Bichito Editores.

Luego, a las 17:30, el experto venezolano José Gregorio Vásquez, quien maneja la cátedra sobre Dávila Andrade en la Universidad Los Andes de Mérida, dará una charla magistral sobre la vida y obra del poeta cuencano, quien se suicidó en 1967 en Venezuela.

A las 18:10, los autores Mario Pera Javier Cevallos y Gabriela Ruiz continuarán el debate sobre la poesía daviliana. Ese día concluirá, a las 19:15, con la presentación del libro Distante presencia del olvido, a cargo de María Augusta Veintimilla y Camilo Restrepo. Esta obra editorial fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Vallejo and Company.

Aquel libro que ahora tiene su versión física salió hace pocos meses como un dossier digital de acceso público, e incluía ensayos de autores de diferentes países, 25 poemas del “Fakir”, 13 dibujos de la artista plástica venezolana Bettina Uzcátegui (quien fue uno de los amores de Dávila Andrade), un dossier fotográfico y cuatro poemas musicalizados en formato MP3 del poeta.

Este trabajo se lo puede descargar gratuitamente a través de: www.vallejoandcompany.com.

Aleyda Quevedo Rojas, quien hizo la curaduría del coloquio, señala en el dossier que la corta pero prolífica e intensa producción artística del “Fakir” “brilla con luz propia en el contexto hispanoamericano. A sus libros se suma una personalidad mística, magnética y adelantada a su época, que lo llevó a indagar y buscar constantemente en las religiones y filosofías orientales, en movimientos artísticos, en creencias y mitos ancestrales de orígenes antiquísimos y, en las cimas de las ciencias ocultas, para amasarlos, amalgamarlos y transferirlos a su particular mirada de la vida, el dolor y el silencio que se revelan en toda su obra”.

Entre los ensayos que destacan en el dossier digital e impreso está una detallada cronología de la vida y obra de César Dávila Andrade, preparada por el bibliotecario y narrador ecuatoriano César Chávez Aguilar; el extenso ensayo titulado César Dávila Andrade, poesía en un lugar no identificado, de José Gregorio Vásquez; o el poema experimental de homenaje del  poeta y performer mexicano José Eugenio Sánchez.

Otros textos que recoge el dossier es el ensayo titulado César Dávila Andrade predestinado en un pacto extraño, escrito por la poeta y catedrática guayaquileña Maritza Cino Alvear, quien se adentra por algunos relatos de Dávila Andrade, y cuya visión se redondea y consolida con la lectura de la catedrática Myriam Merchán.

“El dossier no descuida el magnífico epistolario del escritor Dávila Andrade, y nos regala un hermoso texto escrito por el investigador Gustavo Salazar para tener una visión más humana y compleja de Dávila Andrade a través de su impecable epistolario”, agregan los organizadores del encuentro.

Segundo día del encuentro: charlas, música y performance
El coloquio continuará este viernes, a las 17:00, con una  conferencia  magistral de Myriam Merchán sobre la narrativa de Dávila Andrade a partir de su libro 13 relatos.

En el ensayo de Merchán, la autora dice que los relatos de esa obra “se encuentran interrelacionados por tres grandes ejes transversales: el primero corresponde a las nominaciones de animales como grandes bloques de devenir en una cotidianidad con características de pliegues sórdidos (...);  el segundo eje está constituido por una gran maestría en la utilización de la palabra poética y las técnicas de focalización, descripción, narración, argumentación desde discursos constatativos y performativos (...) y el tercer eje, el submotivo de la muerte relacionada con el motivo del viaje”.

El encuentro continuará a las 18:00 con una mesa crítica en la que participarán Jesús David Curbelo y César Eduardo Carrión. Finalmente, a las 19:00, José Eugenio Sánchez y Los peces de Ciudad, con musicalización en vivo, rendirán tributo sonoro y performático al “Fakir”. Todas las actividades serán gratuitas. (I) 

Homenaje   

El libro es una publicación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Vallejo and Company.

Inicio del encuentro 

El encuentro empezará este jueves 26 de julio, a las 17:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, con la proyección de un cortometraje basado en el célebre poema de César Dávila Andrade titulado Muchacha en bicicleta.

9 escritores nacionales e internacionales participarán durante dos días en el coloquio.

Clausura

El coloquio finalizara el viernes 27 de julio. Ese día el poeta y performer mexicano José Eugenio Sánchez y Los peces de ciudad, con musicalización en vivo, rendirán tributo al Fakir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cuando llegó a su cargo en la Casa Carrión, la autora de Siberia comprobó que no hay mujeres entre los autores que han sido publicados en el centro cultural. Se considerarán nuevas escrituras y ya hubo un giro en cuanto a los escritores invitados.

Social media