Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eltit, Moreno, Ojeda y Giordano visitarán Ecuador este año

La Casa Carrión acogerá este año a: Alberto Giordano (marzo), Diamela Eltit (mayo), María Moreno (julio) y Mónica Ojeda (septiembre)
La Casa Carrión acogerá este año a: Alberto Giordano (marzo), Diamela Eltit (mayo), María Moreno (julio) y Mónica Ojeda (septiembre)
Archivo e Internet.
03 de febrero de 2020 - 13:00 - Redacción Cultura

La escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949) que ha recibido el Premio de narrativa “José María Arguedas 2020”, de Casa de las Américas, por la novela Sumar será la primera “Escritora visitante” del Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC) en Quito este año.

La autora vendrá al país los días miércoles 20 y jueves 21 de mayo, y el tema que tratará es "Políticas literarias". “(Sumar) es una novela escrita con pasión. Como siempre me he volcado a los sectores vulnerables, en la esperanza de alcanzar una sociedad más igualitaria”, ha dicho Eltit en un vídeo difundido por la organización cubana Casa de las Américas. También se refirió a “Chile, que ha sido un país que en los últimos decenios ha estado marcado por la desigualdad, que no es justa para las millones de personas que viven una situación desfavorable e inmerecida”.

Los protagonistas de la ficción galardonada y que narra la protesta social (Casimiro, Aurora, Ángela) son vendedores ambulantes. “Pensé en la globalización desde abajo, en las ferias libres que venden copias de marcas. Me parece muy interesante ver cómo una cartera Gucci se replica en la calle con otro precio muy distinto”, le contó Eltit a la periodista Diana Massis (BBC Mundo), en el Hay Festival Cartagena de hace un año.

“Es la réplica irónica de la elites en la calle (...) Una carcajada al lujo, porque se democratiza el consumo, también de una manera paródica”, comentaba la también autora de Mano de obra o Jamás el fuego nunca.

Pero antes de que Eltit llegue a la biblioteca de Benjamín Carrión (1897-1979) −la última “Escritora visitante” fue Selva Almada, en un programa que hasta hace poco tenía mayoría masculina entre sus nombres−, será el turno del ensayista argentino Alberto Giordano (Rufino, 1959).

Autor de El Tiempo de la improvisación o Una Posibilidad de vida (Escrituras íntimas), Giordano abordará “Las Escrituras del Yo como ejercicio literario y espiritual”, entre los días miércoles 18 y jueves 19 de marzo, a través de una conferencia y una entrevista pública, según la dinámica de ediciones pasadas.

En su visita, el escritor también presentará una antología suya, el primer título de una colección de ensayos que la Casa Carrión editará este año. Y que contará con la selección y prólogo de la crítica literaria Daniela Alcívar Bellolio (Guayaquil, 1982), directora del CCBC. El segundo título, con otro antologador y prologuista, será de la escritora, ensayista, crítica y académica Margo Glantz (México, 1930).

Giordano ya ha sido publicado en Ecuador (El Tiempo de la convalecencia, que reúne sus entradas posteadas en Facebook en los años 2014 y 2015; Editorial Turbina, 2018) y es también autor de El giro autobiográfico en la literatura argentina actual (el primero de una serie de libros sobre las escrituras del yo).

La escritora y periodista María Moreno (Buenos Aires, 1947) llegará a la capital para una doble jornada de julio, los días miércoles 22 y jueves 23: “Decir sí”. La autora de la crónica cultural y autobiográfica que es Black out o del libro Panfleto. Erótica y feminismo −en que reúne sus artículos, crónicas, ensayos− es también directora del Museo del Libro y de la Lengua de Argentina.

El año pasado, Moreno obtuvo el Premio Iberoamericano Manuel Rojas por su trayectoria y "la producción de una obra considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico". De ella se pueden leer las novelas El affair Skeffington y los libros de no ficción El Petiso orejudo, A Tontas y a Locas, El Fin del sexo y otras mentiras, Vida de vivos, Banco a la sombra, Teoría de la noche o Subrayados.

El miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, la invitada bajo el título “Sodomizar la escritura: miedo, sexo y daño en la literatura de la era digital” será la escritora y poeta Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988), de quien Severo editorial acaba de publicar el poemario Historia de la Leche.

Para la autora −de las novelas La Desfiguración Silva, Nefando y Mandíbula−, “la literatura que estremece es la que entiende el carácter telúrico de la palabra: aquella que en la escritura produce y revela experiencia. Porque sí, escribir es construir una experiencia”, ha publicado en la revista Babelia, de diario El País.

“Cartografías de la disidencia”

Este será el segundo año de “Cartografías de la disidencia”, que con el eje “Lo femenino en la literatura: potencias e irrupciones” convocó a más de 300 personas en 2019, con la participación de Piedad Bonnett, Gabriela Cabezón Cámara, Cristina Rivera Garza y Giovanna Rivero en la Casa Carrión.

Mientras se definen los nuevos diálogos −esta vez sobre las “Escrituras a través de las fronteras entre lenguas y géneros”−, Alcívar le explicó a este diario que “se trata de escrituras rotas que se extraen de esas ideas canónicas, patriarcales, la idea de la novela total”. Y en su lectura está interesado el CCBC.

También se publicará otra nueva colección, de poesía iberoamericana y será dirigida por el escritor Andrés Villalba Becdach. La entidad también organizará un concurso en ensayo, pues es el género que no tiene categoría en los premios municipales que se entregan a fin de año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cuando llegó a su cargo en la Casa Carrión, la autora de Siberia comprobó que no hay mujeres entre los autores que han sido publicados en el centro cultural. Se considerarán nuevas escrituras y ya hubo un giro en cuanto a los escritores invitados.

Social media