Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cuarentena dio luz a 374 cuentos cortos en Guayas

Ilustración del cuento denominado Magia, ganador del tercer lugar de concurso de cuentos cortos realizado durante la última semana de marzo.
Ilustración del cuento denominado Magia, ganador del tercer lugar de concurso de cuentos cortos realizado durante la última semana de marzo.
Cortesía Casa de la Cultura Guayas
04 de mayo de 2020 - 00:00 - Emilia Sánchez Luna

Aunque no hay fecha para regresar a las actividades normales por la pandemia del coronavirus, la Casa de la Cultura - Núcleo Guayas se prepara para mantener a la ciudadanía interesada en el arte durante el confinamiento.

Para la tarde de este lunes 4 de mayo de 2020 se espera la publicación de los tres ganadores de la segunda edición del concurso de cuentos cortos dedicado al público en general. Los premios consisten en la ilustración de las tres mejores obras y la divulgación de las mismas en las redes sociales y página web del núcleo.

“Vi el concurso en redes sociales y me animé a participar, lo hice para distraer la mente, es la primera vez que hago un cuento con personajes y todo, creo que estas actividades son muy importantes ahora que estamos con algo de ansiedad”.

Explica el cardiólogo, Moisés Solórzano, ganador del primer lugar del anterior concurso, él señala que no esperaba ganar y que participó mientras estaba en casa.

“Como médico lo vivo de cerca con los pacientes y de verdad hay un nivel de ansiedad y de preocupación bastante alto en la población, incluso, personas que normalmente no sufren de esta situación ahora están bajo estrés o ansiedad”.

Mientras que el ganador del segundo lugar, Andrés Mite, estudiante de comunicación social detalla que su obra apunta a la protección de los derechos de la naturaleza y “siento que se puede reflejar en la actual situación donde todos podamos encontrar la solución y salgamos beneficiados”.

Mite espera que los ganadores del segundo concurso también escriban historias, alegres o positivas para que las personas se sientan mejor en las diferentes circunstancias que estén viviendo. “A mí me parece que esta iniciativa es sumamente importante ya que en esta crisis todos estamos preocupados con muchas cosas y no nos preocupamos por nosotros mismos para hacernos felices desde nuestro interior”.

La entidad se motivó a realizar la segunda competición debido a la gran acogida de la primera edición. En total se inscribieron 374 obras entre los dos concursos. La edad para participar era desde los nueve años hasta los 90 años. Cada concurso tuvo un período de dos semanas.

Hugo Avilés, director de teatro de la entidad y jurado calificador del concurso señala que la transformación de los contenidos culturales y su traslado a las plataformas digitales, fue una necesidad evidente y a esto, añade que era menester ayudar a la ciudadanía a sobrellevar la crisis que se vive no solo en Ecuador, sino en todo el mundo.

“Una idea no tan competitiva pero sí estimulante, es que todos los cuentos ganadores se publiquen en un solo volumen, porque son tres ganadores por edición y eso sería muy lindo en un librito así, que nazca en medio de la pandemia”.

Entre las bases del concurso estaba escribir sobre un tema asignado, usar un banco de palabras sin alterarlas, no ser ofensivos, ni discriminar a nacionalidades, creencias religiosas, preferencias sexuales o políticas y que el contenido no sea alusivo a la situación de riesgo que se vivía en el país por el contagio del covid-19.

Avilés no descarta que se ejecuten otras actividades durante la vigencia de las medidas de seguridad y analizan las alternativas para que el interés por el arte y la creatividad no se pierda después de la cuarentena.

Datos
Concurso virtual de cuentos
La convocatoria se realizó mediante las redes sociales Facebook e Instagram de La Casa de la Cultura - Núcleo Guayas que dispuso un correo electrónico con una fecha tope para poder enviar las propuestas de cuentos cortos.

91 cuentos de los 197 inscritos, calificaron para participar por los tres primeros lugares.

Reglas de la competencia
Los participantes debían escribir la historia bajo un tema asignado y un banco de palabras, entre otros requisitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media