Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando el pulso vibra a punta de pura sabiduría surrealista

Cuando el pulso vibra a punta de pura sabiduría surrealista
22 de mayo de 2011 - 00:00

De un carisma luminoso, palabra generosa y jovialidad perdurable (indestructible, podría decirse), Susana Wald, artista plástica de relevancia continental, parece siempre estar a las órdenes para discutir, con humildad pero con rigor, cosas esenciales -en el más estricto sentido de la palabra- acerca de la belleza y la búsqueda, siempre desafiante, de la creación artística. Trashumante nata (nació en Budapest, capital de Hungría; creció en Buenos Aires, Argentina; trabajó en Canadá -país cuya nacionalidad acogió-; en Chile y, actualmente, en Oaxaca, México), posee, además de con la plástica, una fecunda relación con la poesía: desde hace más de treinta años está casada con el escritor surrealista y artista visual chileno Ludwig Zeller, con quien ha hecho obra gráfica en colaboración y a través del cual ha entrado en contacto con poetas cuyos libros ha ilustrado (tal es el caso del uruguayo Eduardo Espina y su libro La Caza Nupcial).

Su trabajo, a pesar de beber de distintas fuentes, de haber atravesado  varios registros estilísticos, se ha catalogado dentro de la tradición surrealista, que Susana considera el nutriente capital de su propuesta.

22-5-11-cultura-00El surrealismo -en la plástica, la poesía y el cine- ha asumido diversos rasgos singulares a lo largo de su desarrollo histórico, desde su surgimiento a mediados de los 20 en Francia, hasta la forma que adquiere en la poesía latinoamericana de los cincuenta o, por ejemplo, en el cine maduro de Buñuel, ya en los sesenta... Usted no sólo se inscribe claramente en la tradición surrealista, sino que conoce bien esos diversos "momentos"... ¿Cuáles son los rasgos de la ética y la estética surrealista que considera substanciales, como herencia, en su trabajo? ¿De qué manera un movimiento como el surrealismo tiene vigencia hoy, en un mundo post ismos?

Los rasgos de la ética del Movimiento Surrealista que me han conmovido desde un principio son los que se inscriben en sus postulados de base: una vida en libertad, amor y poesía (esta última palabra la entiendo en su sentido original, del griego, que significa “creación”).

El surrealismo tiene vigencia entre los jóvenes, lo sean o no físicamente. Para mí resultó natural como modo de vida y trabajo. Antes de conocer los postulados de Breton y los de los latinoamericanos como Pellegrini, ya trabajaba en forma instintiva como surrealista. En el surrealismo “oficial” algunos me incluyen, otros no. Esto nada tiene de importante para mí. Lo que va a quedar, si es que queda, es la obra. Y si expresa los mencionados postulados de base, tendrá que ser considerada surrealista. 

22-5-11-cultura-06Ha estado casada durante años con el poeta chileno Ludwig Zeller, ¿cómo funciona la retroalimentación entre los dos, en términos creativos? ... Es usted, de hecho, una gran lectora de poesía, habiendo incluso ilustrado varios libros de diferentes autores; ¿cómo dialoga, en su caso, esa vocación -la poesía- con la plástica?

Desde el momento mismo de nuestro encuentro, tanto Ludwig Zeller como yo percibimos una profunda afinidad psicológica (expresada en las formas en que recortábamos —de manera automática— unas hojas de papel, un día en que nos encontrábamos envueltos en alguna tentativa artística). Esta afinidad y la relación íntima que se desarrolló después de nuestro encuentro nos ha llevado a hacer obra en colaboración. Se pueden apreciar algunos ejemplos de ello en mi página: www.susana-wald.com. Esas piezas que denominamos “mirages” (ya que son elementos en que ambos nos reflejamos), no están puestas allí ni como obras de Zeller, ni como de Wald. Surge en nuestra colaboración  una especie de tercera identidad. Esto nos ha sido fuente constante de fascinación y encantamiento.

Hemos realizado en este tipo de colaboración ya varios centenares de piezas. Yo no he trabajado en el área de la literatura que llamamos poesía, salvo en mis traducciones. Sí me he involucrado en la promoción de la poesía tanto de Zeller como la de muchos otros autores... Tal es el caso  reciente de la poeta sumeria Enjeduana, cuya obra  fue realizada hace cuatro mil cuatrocientos años.

El diálogo entre la poesía y la plástica me parece algo natural. No importa con qué se aborda la poesía, la creatividad; la expresión viene de estratos interiores que compartimos los seres humanos. La forma en que esta interioridad se manifiesta puede ser literaria, plástica, musical, dancística, teatral, científica. 

22-5-11-cultura-04Ha trabajado con denuedo la cerámica... ¿ese interés surgió, de alguna manera, cuando empezó a trabajar en América Latina y entró en contacto con la tradición de la artesanía ancestral del continente?...  ¿Cómo un lugar tan intenso simbólicamente como Oaxaca (donde vive), y América Latina en general, han nutrido su discurso artístico?

Me eduqué en Buenos Aires como hija de inmigrantes. Fue idea de mis padres que estudiara cerámica. Ello se debió, creo, a que consideraban que una jovencita “de buena familia” no podía ir a Bellas Artes, porque ahí ¡hasta se veía gente desnuda! Me gradué en la Escuela Nacional de Cerámica, donde pude absorber elementos de un amplio espectro de culturas: la iberoamericana, la europea, la africana, la del Cercano y del Extremo Oriente o la australiana.

Tuve la suerte de tener maestros con visión no nacionalista ni regionalista. Creo que la influencia de las corrientes de pensamiento latinoamericano está sin duda presente en mi psique, sea la cerámica diaguita o los relatos de Borges. Y creo que lo que hago tiene por fuerza también que influir sobre los que me rodean o los que llegan a ver mi obra.

Trabajé en cerámica, en forma continuada, durante veinticinco años. Desde 1979 trabajo en pintura.

22-5-11-cultura-03¿Podría intentar una revisión crítica del panorama actual de la plástica latinoamericana? ¿Qué opina, por ejemplo, del llamado arte conceptual postmoderno y de todas las discusiones que se generan acerca de su legitimidad y calidad?

Ni remotamente puedo pretender una tal revisión. Esa es tarea de especialistas, críticos profesionales con muy amplio criterio.

Observo en la obra de quienes fueron alumnos míos y ahora son artistas de reconocida carrera, que aún cuando presentan obra conceptual de altísima calidad pueden tener enormes dificultades, sobre todo si intentan sondear problemas humanos profundos de manera directa y sin concesiones. Esto de lo conceptual, lo pre- o postmoderno es cosa de modas de la época. Así como antes fueron los que usted menciona como “ismos”. Los académicos y los críticos de arte necesitan clasificar y para hacerlo necesitan dar nombre a sus clasificaciones. Pienso sin embargo que a la postre lo que sobrevive es lo que sale como producto del inconsciente colectivo profundo. El resto es comentario.
En cuanto a la legitimidad, creo que todo intento debe ser legítimo. No puedo suscribirme a ningún tipo de barreras en la creatividad. La libertad de expresión es fundamental.

Datos:

*Susana Wald ha trabajado como maestra de artes plásticas en Chile, Canadá y México (cerámica, dibujo, pintura y creatividad en plástica). Ha realizado muestras individuales de su obra artística en Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos de América, Francia, Islandia, México y Venezuela.

*También ha participado en numerosas exposiciones de grupo, entre las que se destacan la XLII Bienal de Venecia (1986) y la exposición itinerante organizada por la UNESCO, "Iberoamérica Pinta" (1997-2000).

*Su obra figura en colecciones públicas de Canadá, Chile, Israel, México y España, y en colecciones privadas de muchos países del mundo. Ha trabajado como editora, traductora y redactora en Chile, Canadá y México.

(Fuente: http://www.susana-wald.com)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media