Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritores apoyan a Pablo Katchadjian demandado por la viuda de Borges

El Aleph engordado, libro que suma 5.600 palabras a las 4.000 de la célebre obra "El Aleph", de Borges. Foto internet
El Aleph engordado, libro que suma 5.600 palabras a las 4.000 de la célebre obra "El Aleph", de Borges. Foto internet
30 de junio de 2015 - 09:47

La demanda penal que la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, interpuso en contra del escritor argentino Pablo Katchadjian alzó voces de protestas entre escritores de ese país que se reunirán este viernes en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, según se informa en el sitio http://alephengordado.blogspot.com.ar, creado en apoyo a este autor y poeta de la llamada nueva narrativa argentina.

La polémica se inició en 2009, cuando Katchadjian publicó El Aleph engordado, un texto en el que Katchadjian reproduce intacto el libro de Borges (El Aleph) sin alterar una sola coma, pero al que le añade comentarios de su propia autoría.

María Kodama demandó por plagio a Katchadjian, sumando una más a las varias acciones judiciales que ha llevado a cabo contra otras personas para, según ha dicho, proteger el legado de uno de los escritores más importantes del mundo.

Después de perder en dos instancias judiciales, la viuda de Borges ganó la pelea de manera sorpresiva la semana pasada, gracias a que el juez Guillermo Carvajal procesó y embargó por 80 mil pesos (unos seis mil dólares) a Katchadjian al considerar que copió la obra de Borges.

Katchadjian ha publicado las novelas Gracias en el sello independiente Blatt & Ríos y Qué hacer, publicada por la editorial Bajo la luna. Además es creador de libros que proponen la deconstrucción de modelos narrativos canónicos, como El Martín Fierro ordenado alfabéticamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media