Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNCine invirtió alrededor de $ 3,6 millones para promocionar las producciones nacionales

Ana Rodríguez, ministra de Cultura, durante el informe, destacó la gestión pública para impulsar la producción cinematográfica del país.
Ana Rodríguez, ministra de Cultura, durante el informe, destacó la gestión pública para impulsar la producción cinematográfica del país.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
04 de marzo de 2016 - 14:25 - Redacción Cultura

El Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) presentó su informe de Gestión correspondiente a 2015. El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de Quito con la presencia de las autoridades del ramo y representantes del sector cinematográfico.

En el encuentro se detallaron las inversiones que se ejecutaron entre enero y diciembre del año pasado. Isabel Mena, directora Ejecutiva (e) de CNCine, informó que en 2015 se contó con un presupuesto de $ 3'670.072,52. De este valor, para las convocatorias a los trabajos cinematográficos se invirtieron $ 1'427.849, para la difusión, $ 367,007,25, mientras que para la promoción internacional se desembolsaron $ 295,435 y para convenios interinstitucionales fueron $ 381,600.

Mena destacó que desde hace 3 años se incrementó el número de estrenos de películas y producciones. Estimó que en el país se estrenaron al menos 22 filmes. Esto fue posible gracias al fomento de la cinematografía a través de convocatorias anuales.

La directora ejecutiva también destacó el incremento de proyectos ejecutados en el período anterior.

Entre 2007 y 2015 se realizaron 385 producciones, de las cuales 65 se realizaron en 2015; 60, en 2014, mientras que en 2013 se alcanzaron 38 trabajos.

Los convenios interinstitucionales también se destacaron en la presentación de resultados por la gestión. El CNCine firmó 16 convenios de carácter interinstitucional, con varias entidades como: Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano-Universidad de las Artes; Secretaría Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Cultura y Patrimonio; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; GAD's Loja, Cuenca y Alausí, entre otras.

Ana Rodríguez, ministra de Cultura, destacó que estos logros dentro del campo cinematográfico se alcanzó tras 20 años de lucha. Indicó que la Ley de Cine y el modo de funcionamiento del Consejo Nacional de Cine han sido fundamentales para demostrar cuán eficientes puede ser una institución de la cultura. 

Las producciones también tuvieron repunte en el espacio Cine-Flacso, en donde se realizaron proyecciones de cine iberoamericano e independiente; proyecciones y estrenos de cine ecuatoriano; actividades de formación y diálogo y diferentes eventos.

Así, se programaron 18 estrenos ecuatorianos (entre 2014 y 2016) y 435 funciones (2015); 26 proyecciones de películas para público infantil, en el marco del programa "Guagua Cinema", 56 actividades de formación y diálogo: cine-foros, charlas, talleres y seminarios.

También fue la sede de festivales como el Edoc, Eurocine, Chulpicine, "El lugar sin límites"-LGBTI, Festival de Cine Francés, etc. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media