Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cine B nacional y filmes de autor en el MAAC desde hoy

Cine B nacional y filmes de autor en el MAAC desde hoy
28 de diciembre de 2011 - 00:00

Mientras las grandes cadenas locales se decantan por secuelas del cine estadounidense  como “Misión Imposible: Protocolo Fantasma” o “Sherlock Holmes, un juego de sombras”, el espacio para exhibir cine alternativo nacional y mundial, el MAAC Cine  acogerá películas de las ecuatorianas Bárbara Morán Sánchez y María Fernanda Restrepo, del polaco Roman Polanski y del danés Lars von Trier. Las directoras locales ya tuvieron varias exhibiciones de sus filmes la semana anterior, incluso “Emigrantes latinos”, el filme de Morán, se estrenó la tarde del pasado 21 de diciembre.

Toda función en la sala de cine anexa al Centro Cultural Libertador Simón Bolívar es gratuita, ya que su actual propietario es el Ministerio de Cultura del Ecuador, a través de su Dirección Cultural Guayaquil, aunque su programador continúa siendo la corporación OchoyMedio, ganadora de los últimos 2 concursos para este cargo.

En el caso de “Emigrantes latinos”, sus presentaciones se dan como parte de la apertura que siempre han mostrado los programadores para con los cineastas independientes, universitarios, que trabajan con poco presupuesto, underground o gestores del cine B nacional. Morán ha estrenado toda su producción en la sala desde que fue incluida en la investigación “Ecuador bajo tierra”, realizada por Miguel Alvear y Christian León, con apoyo de OchoyMedio. La obra reciente de la guayaquileña se exhibirá hoy y el viernes, desde las 17:00, en el MAAC Cine.

“Emigrantes latinos” dura 100 minutos, fue escrita y dirigida por Morán, producida por JHV Jireh Producciones, la Universidad Casa Grande y la realizadora. Retrocede al año 1999, cuando la crisis económica, congelamiento bancario, la “muerte” del sucre, la dolarización y la caída de Jamil Mahuad obligan a un grupo de ecuatorianos a migrar, dejando todo atrás y a su llegada a España son humillados, vejados, perseguidos por grupos racistas. Sin embargo, el coraje, el amor a Dios y la perseverancia les permite salir adelante en la tierra que buscan que los acoja.

El documental “Con mi corazón en Yambo”, de María Fernanda Restrepo, se presentará gratuitamente -con permiso de la directora- mañana, a las 20:00. En 140 minutos conjuga la crónica histórica y reflexión íntima de la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo, hermanos de la realizadora, por fuerzas policiales en el gobierno de León Febres-Cordero. El mismo día, a las 17:00, se proyectará el filme “The ghost writer” (Reino Unido, 2010, 128 minutos), de Roman Polanski.

La película, recomendada para mayores de 16 años, se presentará también hoy y el viernes, a las 20:00 de cada día. “The ghost writer” integró el Maratón de Roman Polanski, presentado el 18 de diciembre, desde las 11:00, que también incluyó las producciones “El cuchillo en el agua”, “Cul-de-sac” y “Chinatown”. El domingo se exhibirá la muestra “Un hombre llamado Lars von Trier”, que incluye los filmes “Los idiotas” (Dinamarca, 1998, 117 minutos) -17:00- y “Bailarina en la oscuridad” (Dinamarca, 2000, 140 minutos) -20:00-, ambos aptos para mayores de 15 años, dirigidos por el excéntrico cofundador del movimiento Dogma 95.

En la sala hermana  MAAC Cine Manta, desde mañana,  a las 10:00 y 18:30 de cada día, se exhibirán filmes familiares y de Polanski. Mañana se verán “Ahí está el detalle” y “La novena puerta”, y el viernes “El club del desayuno” y “La fiesta de los vampiros”. La entrada es libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media