Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mundos de Fassbinder se cruzan en muestra

El niño prodigio del Neuer Deutscher Film era el más radical de una pandilla en la que estaban Herzog, Kluge, Margarethe von Trotta o Wim Wenders.
El niño prodigio del Neuer Deutscher Film era el más radical de una pandilla en la que estaban Herzog, Kluge, Margarethe von Trotta o Wim Wenders.
Foto: Village Voice
29 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La obra del frenético cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder -44 películas realizadas en 16 años, además de 22 obras dramáticas- y ante todo su radicalidad perturbadora lo ubicaron como el máximo referente del nuevo cine alemán.

Un borracho y un genio”, lo definía la revista alemana Stern el 16 de agosto de 1970. “El Mesías del nuevo cine alemán”, lo consagró el 16 de febrero de 1977 The New York Times.

Días después de su muerte, el 10 de junio de 1982, el Frankfurter Rundschau hablaba de “un autor del formato de Balzac”, mientras que en una necrológica publicada el 11 de junio de 1982 el Abendzeitung resumía las sensaciones contradictorias que generaba la figura del director, a quien definía como “genial, pero también un cabrón de mierda”.

Fassbinder irritaba y fascinaba por los temas que atravesaban sus películas con insistencia: la homosexualidad, lo trans, el amor fallido, las relaciones intergeneracionales, el deseo postergado, la muerte y una mirada irónica al conservadurismo político alemán.

Todo ese mundo será recordado en la muestra Fassbinder: Reflejos y abismos, que se proyecta desde la anterior semana en el Ochoymedio. Se trata de una exhibición de las películas que inspiraron a Fassbinder, de las que hizo y provocaron mayor recelo y de las que su obra influenció, consciente o inconscientemente, en el futuro de los grandes cineastas contemporáneos, como Fatih Akin, Alain Guiraudie y Christian Petzold.

“Fassbinder no sería él sin los otros: Hawks y el musical hollywoodense, el cine negro de Laughton, o Godard, personajes que marcaron profundamente su espíritu y estilo. Pero Fassbinder no es solo espejo del pasado sino del futuro de la creación.

Las obras de algunos de los más grandes directores contemporáneos han sido secretamente influenciadas por él”, señalan los organizadores en la página web del Ochoymedio, donde se pueden consultar los horarios.

La programación para este jueves 29 de noviembre incluye la película Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks, que será proyectada a las 20:00.

El viernes 30 de noviembre, a las 19:00, se presentará La noche del cazador, de Charles Laughton, filme que narra la historia de Harry Powell, quien luego de salir de la cárcel va tras un botín que su compañero de celda le ha dicho que ha guardado en su casa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media