Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco Velasco seguiría en el despacho hasta completar transición

Borja asume el Ministerio de Cultura y Patrimonio luego de 7 años de embajador

El exembajador de Ecuador en Chile trabajó en el retorno de médicos que residían en ese país. Foto: Tomada de Presidencia
El exembajador de Ecuador en Chile trabajó en el retorno de médicos que residían en ese país. Foto: Tomada de Presidencia
17 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El presidente de la República, Rafael Correa, oficializó el nombre de Francisco Borja Cevallos como ministro de Cultura y Patrimonio mediante el Decreto Ejecutivo N° 448, publicado este martes 16 de septiembre.

Borja fue embajador de Ecuador en Chile desde junio de 2007 hasta inicios de agosto, fecha en que fue reemplazado por Homero Arellano. Francisco Borja estudió Derecho en la Universidad Católica de Quito.

Parte de su vida la ha dedicado al periodismo, labor que empezó en el año 1978 y que consolida con decenas de talleres, seminarios y cursos de ciencia política, periodismo, alta dirección, en instituciones como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto para el Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez (FNPI).

Su primer trabajo en el ámbito periodístico lo desarrolló como reportero, presentador, subdirector y director del noticiario Contacto Directo de Ecuavisa. A partir de 1982 ingresó a las filas de periodistas que fundaron el desaparecido diario Hoy.

En este medio se desempeñó de editor político, en un momento que el diario tenía una línea editorial muy crítica frente al gobierno de León Febres-Cordero.“Nacimos para criticar, no para aplaudir”, dijo en una entrevista con una radio local en 2013, refiriéndose al papel de Hoy en la época.

En 1987 salió del medio para ser asesor de su hermano, Rodrigo Borja, que entonces era presidente de la República. Entre 1992 y 1996 retomó su labor de editor y editorialista en diario Hoy. Parte de esa etapa se ve reflejada en textos que fueron citados por Jorge Enrique Adoum en su libro ‘Ecuador señas particulares’.      

Posteriormente, se desempeñó como director general y conductor del programa La Televisión, fundado por el actual secretario del Buen Vivir, Freddy Ehlers. El año en que se incorporó Borja al programa investigativo, Ehlers se lanzaba a la Presidencia de la República.

Su último trabajo como periodista fue hasta 2007, antes de integrarse al gobierno de Rafael Correa como embajador. Hasta ese año fue director nacional de noticias del canal de televisión Teleamazonas.

Como embajador en Chile afrontó varios retos que implica la relación diplomática entre estos 2 países en materia comercial, militar y social. En una entrevista con Radio La Red, Borja enfatizó que su gestión de embajador se centraba en la comercialización de productos ecuatorianos, las negociaciones y como medio de comunicación entre la ciudadanía de Chile y el país. Además, se priorizó el trato de los emigrantes ecuatorianos radicados en Chile.

En ese sentido, la Embajada entró en un proceso de censo de ecuatorianos con el que se registraron más de 3 mil ciudadanos, de un total de 20 mil, que se estipula residen en el país chileno. Además, presidió el plan retorno de médicos ecuatorianos, que llegaría a 2 mil.

Francisco Velasco permanecería en el despacho del Ministerio de Cultura y Patrimonio hasta que se complete la transición del cargo.

Borja se suma a la lista de los 5 ministros que han pasado por la entidad cultural desde que se creó su institucionalidad, en 2007. Ellos son Francisco Velasco, Erika Sylva, Ramiro Noriega, Galo Mora y Antonio Preciado.

Entre las gestiones inmediatas que deberá concretar Borja en su cargo de ministro de Cultura y Patrimonio se encuentran las ferias del Libro de Guayaquil y de Quito, que se realizarían en octubre y noviembre, respectivamente.

Además, está el inicio de clases de la Universidad de las Artes y la acreditación de productores nacionales, junto al Consejo Nacional de Cine.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media