Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Álvaro Mutis, el colombiano que desde el paisaje cafetero se volcó al mar

Álvaro Mutis, el colombiano que desde el paisaje cafetero se volcó al mar
23 de septiembre de 2013 - 07:53

El escritor colombiano Álvaro Mutis, considerado como una de las voces más importantes de la literatura en español y fallecido ayer en México, cultivó en su obra la nostalgia por las tierras cafeteras de su infancia con el amor por el mar.

Nacido en Bogotá el 25 de agosto de 1923, Mutis pasó la mayor parte de su vida fuera de Colombia, primero en Bruselas, donde su padre era diplomático, y luego en México, país donde se asentó en 1956.

Con su familia, Mutis llegó a Europa de apenas dos años de edad. Pero su padre murió repentinamente en Bruselas siete años más tarde, lo que lo obligó a regresar con su madre y su hermano Leopoldo a Colombia, país al que regularmente visitaba en vacaciones.

"Su fascinación por el mar, los barcos y el viaje tiene origen en esos desplazamientos de Europa a Colombia, realizados en pequeños barcos, mitad de carga y mitad de pasajeros", según el crítico literario colombiano Diego Cerón.

A su vuelta a Colombia, se instalaron en la finca familiar de Coello, en la región cafetera de Tolima, de donde era originaria su madre.

"Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la sustancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región de Tolima, en Colombia", escribió Álvaro Mutis.

En Colombia, el escritor, amante de Herman Melville, Charles Dickens, Joseph Conrad, Alexander Pushkin y Antoine de Saint Exupéry, entre otros, perteneció a varios círculos literarios, aunque ejerció diversidad de oficios.

Casado a los 18 años con Mireya Durán, con la que tuvo tres hijos, trabajó en el diario El Espectador, periódico del cual también fue colaborador Gabriel García Márquez, la radioemisora Nuevo Mundo, así como la petrolera Esso, de la que fue jefe de relaciones públicas.

Justamente cuando trabajaba para Esso, en 1954, Mutis fue acusado de malversación de fondos. Aunque el escritor decidió enfrentar el juicio, la familia le convenció de irse a México, donde se instaló dos años más tarde.

Para entonces, ya se había casado con María Luz Montané, con quien tuvo una hija.

Por una orden de captura internacional, Mutis fue detenido en México, y pasó más de un año en la cárcel de Lecumberri. De esa experiencia surgió su libro "Diario de Lecumberri".

Muy cercano al Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, Mutis también trabó amistad en México con el surrealista español Luis Buñuel y con los escritores mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Mientras vivía en México, en 1966, Mutis se casó por tercera vez, con Carmen Miracle Feliú.

Reconocido con los premios Príncipe de Asturias de las Letras (1997) y el Cervantes (2001), Mutis tuvo su etapa más prolífica en las décadas de 1980 y 1990, cuando publicó su saga de Maqroll el Gaviero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media