Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paola Roldán a la Corte: “Sé que lo único que merezco es una vida y muerte con dignidad”

La audiencia de Paola Roldán sobre la eutanasia se cumplirá este lunes, 20 de noviembre de 2023.
La audiencia de Paola Roldán sobre la eutanasia se cumplirá este lunes, 20 de noviembre de 2023.
Foto: El País
20 de noviembre de 2023 - 13:28 - Redacción Web

En la Corte Constitucional se instaló la audiencia para tratar la posibilidad de que la eutanasia no sea penada en el Ecuador. Paola Roldán y su defensa expusieron ya sus motivaciones para que se declare  la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en casos de muerte asistida.

La misma Roldán expuso su actual situación. Ella padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), permanece conectada a un respirador y con movilidad limitada

No vengo a exponerme para que me tengan lástima. Sería injusto y revictimizante porque he conocido lo que es vivir una vida intensa, amplia, colorida y plena. Sé que lo único que merezco es una vida y muerte con dignidad”, dijo Roldán ante los jueces.

La defensa de Paola se centró en que la sanción penal que establece el COIP en casos de muerte asistida es desproporcionada. Uno de sus abogados, Pablo Encalada, señaló que hay dos escenarios en lo tipificado.

El primero, en el caso de la eutanasia, tiene que ver con que no hay víctima ya que hay una persona que, libre y voluntariamente, expresa su deseo de morir. En ese aspecto, no hay un crimen que perseguir en caso de muerte asistida.

El otro escenario es el que implica quitar la vida a una persona en contra de su voluntad y, en ese caso, existe un delito.  

Roldán narró el dolor intenso con el que vive y también las circunstancias que atraviesa a diario. En una parte de su intervención dijo: “No saben lo indignante que es para mí que ustedes, con sus creencia, dogmas,  fe que respeto dentro del ejercicio de su vida privada, en un ejercicio de legislar en un país laico, tengan la potestad de decidir mi destino”.

En la audiencia también actuaron los representantes de la Asamblea y de la Presidencia como accionados. En el caso del Legislativo, no se presentó ningún argumento ya que el pasado 17 de noviembre recién se instaló ese poder del Estado. La Presidencia tampoco presentó ninguna argumentación al respecto.

Después de ellos, la audiencia continuó con los ‘amicus curiae’. El primero en participar fue el abogado Felipe Rodríguez.

El mensaje previo a la audiencia

“Hoy quisiera recogerle a mi hijo del fútbol, estar varada en el tráfico oyendo música, o estar metida en el mar. Pero no, estoy preparando mi alegato para que la Corte Constitucional legalice la muerte digna en Ecuador”. Lo dijo Paola Roldán, quien lucha por la legalización de la eutanasia

Paola fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), permanece conectada a un respirador y con movilidad limitada. Por ello, presentó una demanda de inconstitucionalidad al artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para dar paso a una muerte digna. 

En ese marco, Roldán participará en la audiencia en la cual se tratará la posible legalización de la eutanasia en Ecuador. Será este lunes, 20 de noviembre de 2023, a las 15:00. 

Roldán también comentó que “No quisiera estar haciendo esto, pero esta es la historia que me tocó. Me tocó este ELA, me tocó 1043 días sin abrazar a mi hijo y también me tocó la oportunidad de tocar la puerta para que cientos y cientos de ecuatorianos podamos morir sin más dolor, sin más soledad, sin más crueldad”.

Y líneas más abajo señaló que “Hoy vengo con el alma partida, y también con fuerzas e inspirada por las miles de voces que me han pedido ser escuchadas. Hoy vengo a ofrecer mi corazón”.

¿Cómo se realizará la audiencia de Paola Roldán? 

La audiencia será presidida por Enrique Herrería, juez constitucional. Él deberá constatar que las partes estén presentes. Los ocho jueces restantes de la Corte Constitucional pueden o no estar presentes. 

Las partes procesales para este caso son: Paola Roldán Espinosa y su equipo de abogados; la Asamblea Nacional, en su papel de generadora de leyes; el Ejecutivo, como colegislador. También ha sido notificado el Ministerio de Salud Pública (MSP) debido a su competencia.

Tras la audiencia, la Corte se tomará un tiempo para tomar su decisión. En otros temas, el tiempo ha sido entre dos y tres semanas.

También te puede interesar: 

Paola Roldán lucha por la vida y abrió el debate de la eutanasia en Ecuador

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media