Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paola Roldán lucha por la vida y abrió el debate de la eutanasia en Ecuador

La eutanasia es legal en nueve países del mundo. Puntualmente en Ecuador, se abrió el debate tras el caso de Paola Roldán, de 42 años y con diagnóstico de ELA.
La eutanasia es legal en nueve países del mundo. Puntualmente en Ecuador, se abrió el debate tras el caso de Paola Roldán, de 42 años y con diagnóstico de ELA.
Foto: El País
31 de octubre de 2023 - 20:02 - Redacción Web

En una bodega, Paola Roldán ha dejado regalos para su hijo Oliver hasta que el pequeño cumpla 40. Todos están etiquetados por día y celebración. Es como una cápsula del tiempo que ha armado para estar, de alguna manera, presente en aquellos momentos especiales del niño. 

Paola tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. Se trata de un padecimiento que afecta totalmente su movilidad y la mantiene conectada a un respirador. No tiene cura y tampoco puede realizar actividades básicas como levantarse, caminar, comer o lavarse las manos. Por este motivo, Paola decidió pedir la eutanasia.

En Ecuador, la eutanasia no es una posibilidad para los pacientes. De hecho, en sólo nueve países del mundo es legal acceder a la eutanasia. Estos son Países Bajos (2002), Bélgica (2002), Luxemburgo (2009), Canadá (2016), Colombia (2014), España (2021), Nueva Zelanda (2019), Portugal (2023) y en cinco estados de Australia.

Ante ello, Paola demandó a la Corte Constitucional la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este hace referencia al homicidio simple. Esto trajo como consecuencia que se abra el debate sobre la eutanasia en Ecuador. 

Farith Simon, uno de los abogados que la acompañan en esta lucha, explicó que en agosto de 2023 colocaron la demanda ante la Corte Constitucional, la misma que fue admitida. 

La idea -dice Simon- es que Paola acceda a una muerte digna, debido a su condición de salud. Ella cumple con tres de las causales, según la norma internacional. Es decir, que se demuestre que la enfermedad es incurable; es degenerativa; condición de salud irreversible.  

“Quiere defender su derecho a morir con dignidad; al igual que otras personas…Paola es una mujer que tiene un amor absoluto a la vida, a su hijo y a su esposo. Ella sabe que va a morir y no quiere morir sin poder despedirse. Tampoco quiere acudir clandestinamente a la eutanasia en secreto. Quiere estar rodeada de sus seres queridos”. 

Tras la admisión del pedido por parte de la Corte, Paola, su familia y su equipo de abogados esperan que, eventualmente la Corte llame a una audiencia para que ella expliquen las motivaciones de su pedido, de forma inmediata. 

“La eutanasia es una decisión personal, que debe ser respetada y que tengan un acompañamiento médico adecuado. Paola nunca se ha escondido en la vida; no lo va a hacer en la muerte y busca tener una asistencia médica”, mencionó el experto en leyes. 

La decisión de Paola ha sido apoyada por su familia. Ellos son conscientes que la mujer no tiene una vida digna. Está atada a una cama y ya no puede realizar las actividades diarias. “La familia ama a Paola y saben de su dolor y saben que es una decisión que ha tomado desde el amor a la vida. Si ella tuviera una opción no estaría haciendo eso. Es una decisión de amor; quieren verla morir dignamente”. 

A Farith, este caso le ha llenado de satisfacción, ya que considera que Paola no solo ve por ella sino por toda su familia. “Es una gran oportunidad que Paola nos ha dado, porque estamos luchando por la vida”. 

Un debate que se encendió en las redes 

César Paz y Miño, genestista, indicó en su cuenta de X que "la eutanasia debería ser un derecho en enfermedades terminales o graves incurables, ausencia de tratamientos y sufrimiento personal sin alternativas de resolución". 

Sybel Martínez, defensora de derechos, mencionó en la misma cuenta de redes sociales. "La eutanasia es una realidad más que una posibilidad en Ecuador, esta opción debe dejar de ser clandestina. Es hora de dignificar a la muerte asistida". 

Mientras que Ramiro Ávila, parte del grupo de abogados de Paola, comentó "Se abre la puerta para reconocer el derecho a la eutanasia en Ecuador". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media