Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunieron para tratar la repatriación de presos

a canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, tuvo un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo.
a canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, tuvo un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo.
Foto: Cancillería de Colombia
14 de febrero de 2024 - 20:00 - Redacción Web

La reunión se realizó en Bogotá, Colombia. La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, tuvo un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo. 

En la cita, ambas autoridades abordaron asuntos bilaterales como parte de la agenda regional de seguridad. Uno de los temas que se trataron fue la repatriación de presos colombianos, que el gobierno del presidente Daniel Noboa anunció en las últimas semanas. 

La medida, que busca enviar a detenidos del país vecino a su nación, tiene el objetivo de reducir la población penitenciaria del país y desarticular estructuras criminales. 

Se calcula que en el sistema carcelario de Ecuador existen cerca de 1.500 presos de origen colombiano. 

En la reunión de este miércoles, 14 de febrero de 2024, la Cancillería de Colombia informó que las dos naciones “continuarán aplicando acuerdos bilaterales para facilitar las repatriaciones voluntarias de ciudadanos privados de libertad”.

Los dos gobiernos expresaron su disposición de seguir aplicando “los procedimientos previstos en los acuerdos bilaterales para facilitar las repatriaciones voluntarias de ciudadanos privados de libertad, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana”.

Por su parte, la Cancillería Ecuatoriana informó que analizaron las fechas para el próximo encuentro Presidencial y Gabinete Binacional para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Pronunciamiento del Gobierno colombiano

Tras el encuentro bilateral, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado. Detalló dos acuerdos logrados con la reunión. El primero fue que las autoridades centrales de ambas naciones gestionaran "de manera expedita y oportuna las solicitudes de repatriación de ciudadanos privados de libertad con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países".

El segundo acuerdo fue que, para facilitar la gestión de los trámites de repatriación de ciudadanos privados de libertad y resolver consultas técnicas con celeridad, se identifique puntos de contacto directos entre las autoridades centrales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media