Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña de vacunación contra la polio, el sarampión y la rubeola se extiende hasta finales de julio

Campaña de vacunación contra la polio, el sarampión y la rubeola se extiende hasta finales de julio
Foto: Web/Referencial
17 de julio de 2023 - 18:18 - Redacción Web

Con el objetivo de que los niños y niñas, de 1 a 12 años de edad, reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra la polio, el sarampión y la rubeola, la campaña nacional de vacunación se extenderá hasta el 31 de julio de 2023. Esta iniciativa la encabeza el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y UNICEF.

En un comunicado oficial se informó sobre esta decisión que permitirá que más niñas y niños del país se beneficien y estén protegidos contra estas enfermedades catalogadas como muy peligrosas. Por ejemplo, la polio es altamente contagiosa, no tiene cura y puede causar parálisis de por vida. Si el virus ataca al cerebro puede afectar la función respiratoria e incluso ocasionar la muerte.

El sarampión también puede resultar mortal. Los niños pequeños que no son vacunados y quienes sufren desnutrición corren mayor riesgo de contraer sarampión y sus complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía. Este virus es muy contagioso y se propaga principalmente por la tos y los estornudos.

La rubeola se contagia fácilmente cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Si una mujer embarazada se contagia puede sufrir un aborto espontáneo o su bebé puede nacer con malformaciones congénitas, como defectos de audición, oculares y cardíacos. Además, podría padecer autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea.

La polio, el sarampión y la rubeola se pueden prevenir con la vacunación. “Hago un llamado a todos los padres y madres de los niños de 1 a 12 años de edad para que acudan a los centros de salud o reciban a las brigadas de vacunación en sus barrios. Si todos los niños y niñas se vacunan, estarán protegidos y evitaremos que estas peligrosas enfermedades regresen. Juntos podemos lograr un Ecuador libre de polio, sarampión y rubeola”, afirma Luz Ángela Melo, Representante de UNICEF en Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media