Publicidad

Ecuador, 08 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Campaña de vacunación contra la tosferina en cuatro provincias

MSP implementa campaña de vacunación contra la tosferina
MSP implementa campaña de vacunación contra la tosferina
-

El Ministerio de Salud Pública (MSP) puso en marcha una campaña de vacunación contra la tosferina en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, como parte de una contingencia sanitaria ante el incremento de casos confirmados de esta enfermedad.

La iniciativa incluye la ampliación del rango etario para la aplicación de la vacuna, extendiéndolo hasta los 6 años, 11 meses y 29 días, cuando habitualmente se aplicaba solo hasta los 5 años como parte del esquema nacional de inmunización.

Dentro del esquema de vacunación del país se aplican dos biológicos que protegen contra la tosferina: la vacuna pentavalente, que también combate la difteria, el tétanos, la poliomielitis y el Haemophilus influenzae tipo B, administrada a los 2, 3 y 4 meses de edad; y la vacuna DPT (Difteria, Tétanos y Tosferina), aplicada como refuerzo a los 18 meses y a los 5 años.

La campaña se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación y contempla acciones conjuntas entre las direcciones distritales de salud y educación. Estas incluyen la revisión de autorizaciones parentales y carné de vacunación, con el objetivo de detectar a menores no inmunizados o con esquemas incompletos en los establecimientos educativos.

Como parte de las resoluciones del COE Nacional, emitidas el pasado 2 de mayo, se ha dispuesto el uso obligatorio de mascarillas en unidades educativas para docentes, autoridades y estudiantes, con el fin de reforzar las medidas de bioseguridad.

Las autoridades también exhortan a los padres y madres de familia a no enviar a sus hijos a clases si presentan síntomas respiratorios, y acudir al centro de salud más cercano para una atención médica oportuna. Las instituciones educativas ofrecerán alternativas como clases virtuales para garantizar la continuidad del aprendizaje.

El Gobierno Nacional reiteró su compromiso con la salud de la población infantil y aseguró que continuará ejecutando acciones concretas para proteger su bienestar integral.

También le puede interesar:

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Tras la confirmación de un caso de tos ferina en una Unidad Educativa de Quito, el Ministerio de Salud Pública realizó una visita domiciliaria, dio seguimiento de contactos de la paciente e hizo monitoreo rápido de vacunación.

Equipos del MIES, MSP y otras entidades públicas se movilizaron a Taisha para desplegar brigadas médicas, entregar kits humanitarios y coordinar acciones preventivas frente a la alerta epidemiológica. El plan incluye vacunación, seguimiento nutricional y articulación interinstitucional.

Social media