Fausto Segovia

El Estado debe promover políticas que protejan la producción de este tipo de trabajos y crear incentivos para que la diversidad nacional no pierda sus raíces.

Lunes, 10 Septiembre 2018 19:53

Los ejes para transformar el sistema educativo

”Menos infraestructura, más pedagogía” debería ser el lema de los próximos 10 años de la educación. Es tiempo de incidir en el mejoramiento de la calidad.

Lunes, 03 Septiembre 2018 16:06

Del discurso a la práctica de la diversidad

Se trata de que existan pensamientos que pueden ser distintos, sin embargo el dilema está en el tipo de resolución que se genere a partir de los conflictos.

En estos tiempos de desencuentros, repensar la pedagogía desde otra perspectiva, no solo parece útil sino urgente. Pronunciamientos de Xavier Abad, español, invitado por ‘Arteducarte’.

Escritores afirman que la base del progreso es la educación, por eso se apuntan a mejorar los niveles, aunque la sociedad esté conforme con el sistema actual.

Los procesos de inclusión son indispensables para que funcionen las estructuras sociales participativas que fortalecen el sistema educativo.

Estamos en plena revolución electrónica. Vivimos la era donde la imagen ha comenzado a reinar. A continuación un pequeño avance sobre su impacto y los desafíos para los maestros.

El proceso global de democratización del saber se inició, una muestra es la autoeducación. Surgió en los años 40 con el correo, ahora funcionan aulas virtuales.

La escuela merece un cambio radical. Las reformas educativas han sido maquillajes. Es el momento de actuar sobre la base de la realidad. Deben participar sus principales actores, sin exclusiones. Es una propuesta para debatir.

En la primera etapa participaron unidades educativas de Pichincha; en la segunda fase se unen las de la Costa, el programa tiene aprobación estatal.