El Telégrafo - Silvia Osorio

Silvia Osorio

El objetivo es nutrirse de los conocimientos de estas comunidades para que sirvan a sus habitantes de forma mucho más eficiente. Las parteras son quienes acumulan más experiencia al momento de tratar a una paciente.

La canción “Masquita linda” ha sido interpretada por el Grupo Cumbre, cuyos integrantes, junto con los ancestrales sonidos del rondador, la flauta, el charango y el tambor, la dieron a conocer.

Manuel Moreno Molina ingresó al conservatorio para estudiar música, pero en el camino aprendió a fabricar sus guitarras. Actualmente es un consagrado artesano.

Esta harina es la identidad y el alimento del pueblo andino. En Latacunga quedan pocas personas dedicadas a su elaboración, se las llama “mashqueras”.

Las más de 30 coreografías que desarrollaron durante 21 años están por cumplir 3.000 presentaciones. Los jóvenes visitaron Ecuador, Venezuela, Chile, México y Colombia.

Este artista enseña a pintar con un enfoque intercultural. Asegura que no hay mejor forma de aprender que conociendo la cultura panzaleo.


El área de Promoción e Igualdad de la Salud de esta zona rural impulsa una estrategia para la adecuada incorporación de las terapias tradicionales y complementarias dentro de los sistemas de salud pública.

En Salcedo, Saquisilí, Pujilí, Sigchos y Latacunga hubo espacios en donde se recrearon cánticos, danzas y ritualidades incásicas en el Inti Raymi.