Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro de agentes de pastoral de Latinoamérica se realiza en Cotopaxi

La actividad se inauguró con la eucaristía presidida por Monseñor Víctor Corral, obispo emérito de Riobamba.
La actividad se inauguró con la eucaristía presidida por Monseñor Víctor Corral, obispo emérito de Riobamba.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
04 de abril de 2019 - 00:00 - Silvia Osorio

Desde el lunes 1 de abril se desarrolla el Encuentro de Agentes de Pastoral Nativos de Pueblos Originarios de América Latina en el Centro de Formación San Pablo de Tantanakui ubicado en la parroquia Belisario Quevedo comunidad de Santa Rosa. Asisten: 20 sacerdotes, 16 laicos; 11religiosos y siete obispos.

El encuentro se realizará hasta el 6 de abril, de acuerdo a Giovanny Paz, obispo de Latacunga, el objetivo del encuentro es compartir la realidad de los pueblos originarios latinoamericanos; discernir criterios a la luz del Magisterio universal latinoamericano, hacer propuestas pastorales, para fortalecer el proceso hacia una iglesia con rostro autóctono. 

El evento se inauguró  las 6 de mañana con la eucaristía presidida por Monseñor Victor Corral, obispo emérito de Riobamba.

Para el miércoles 3 de abril se tiene previsto abordar temas referentes a la pastoral de pueblos originarios en los que se evaluará el trabajo realizado y el que aún falta por hacer. Se tomará en cuenta los pronunciamientos realizados por el Papa Francisco al respecto.

El jueves 4 de abril se tomarán las propuestas de cada representante de los grupos asistentes, estas deberán ser sustentadas y enfocadas a un mejor desarrollo para mejorar la realidad de la pastoral. Habrá una comisión encargada de dar a conocer el mensaje final.

El viernes 5 de abril se realizará un ascenso a la laguna del Quilotoa (Zumbahua – Pujilí) ¸a las 16:00 será un viacrucis zonal.

De acuerdo a Jorge Iván, secretario ejecutivo del departamento de cultura y educación del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano)es importante evangelizar respetando la riqueza la idiosincrasia de los pueblos para que el mensaje sea recibido con cariño, “que el mensaje de Jesús se integre positivamente”.

Iván ve como uno de los mayores obstáculos para evangelizar la tendencia del mundo pos moderno hacia el consumismo, la cultura light impide que los hombres y mujeres de ciudad aprecien en su totalidad los saberes de los grupos étnicos que conservan su ancestralidad.

“Las barreras surgen no desde la cultura indígena, sino desde los ojos con los que se ve estos grupos, hay muchas barreras en esta mentalidad”. Explicó que la migración campo ciudad también forma parte de la dificultad para llegar a los grupos étnicos con la evangelización, debido a que cuando salen de sus espacios tienden avergonzarse de sus verdaderos orígenes.

El sacerdote Juan Lino Flores, vinó desde Paraguay, llegó con grandes expectativas a Ecuador, contó que la historia desde su realidad demandó mucho esfuerzo; manifestó que estos encuentros sirven para fortalecer la espiritualidad del pueblo latinoamericano.

En su natal Paraguay se logró ingresar con el evangelio al grupo indígena; participan en diversas comunidades de su país con liturgias, hay catequistas que van guiando a los más jóvenes en la palabra de Dios.

“Esto no es algo nuevo, es desde siempre”, comentó mientras dio a conocer que en Paraguay se coordinó directamente con la Pastoral Indígena para que presten su contingente y los idiomas maternos no sean una dificultad para llegar con su mensaje a los pueblos ancestrales.

El sábado 6 de abril será el cierre con una eucaristía de despedida; la Diócesis de Latacunga se encargará de vigilar que los visitantes lleguen con bien a sus respectivos países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según una leyenda sagrada en la cosmovisión indígena, una disputa entre los volcanes Chimborazo y Cotopaxi, por el afecto de la “mama” Tungurahua, dio origen a la geografía de la Sierra centro.

Social media