Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cotopaxi celebra 168 años con una agenda hasta el 30 de abril

En la capital de la provincia de Cotopaxi (foto edificio de la Gobernación) se cumplieron hoy varios actos cívicos, militares y culturales.
En la capital de la provincia de Cotopaxi (foto edificio de la Gobernación) se cumplieron hoy varios actos cívicos, militares y culturales.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
02 de abril de 2019 - 00:00 - Silvia Osorio

Originalmente Cotopaxi era la provincia de León, en honor al filántropo Vicente León y Argüelles, quien había donado su fortuna para impulsar la educación de la juventud en su pueblo.

En 1938, el Gral. Alberto Enríquez Gallo restituyó el nombre de Cotopaxi.

La provincia actualmente, compuesta por siete cantones (Latacunga, Salcedo, Pujilí, Saquisilí, La Maná, Pangua y Sígchos), estuvo inicialmente integrada por dos cantones, su capital Latacunga y Ambato.

Sin embargo, muy pronto se incrementó el número de cabildos, ya que el 25 de julio de ese mismo año se creó el cantón Píllaro.

El 14 de octubre de 1852 se creó el cantón Pujilí, con el cual la provincia llegó a los cuatro cabildos. El 3 de julio de 1860 se dio la separación de los cantones Ambato y Píllaro, que formaron la provincia de Ambato, posteriormente la de Tungurahua.

Según el historiador Carlos Herrera Toro, en las sesiones de la Asamblea se dijo que no era lógico que la jurisdicción naciente tuviera dos cantones, mientras que Pichincha se quedaría solo con uno:  Quito.

En 1938, el general Alberto Enríquez Gallo restituyó el nombre de Cotopaxi, aduciendo que las provincias debían contar con el nombre de un espacio natural representativo.

En la capital provincial, Latacunga, ayer se cumplieron actividades como la izada de la bandera, desfile cívico estudiantil, parada militar y sesión solemne.

La agenda de actividades se desarrollará hasta el 30 de abril. Entre estas destacan La feria Cotopaxi mi identidad, que se desarrollará el 12 y 13 de abril desde las 09:00, en la Plaza de Santo Domingo.

La exposición del artista Angeloni Tapia, el 12 de abril, desde las 18:30, en el auditorio de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE- L).

También se llevará a cabo un homenaje a Félix Valencia Vizuete, a las 14:00, en el salón de Honor del GAD Provincial; un festival del Pasillo a las 19:00 en el Teatro Humboldt de Salcedo. Además de la presentación del Ballet Nacional, a las 14:00, en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi. (I)  

Contenido externo patrocinado