Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leonidas Iza recuerda los albores del levantamiento indígena

Para Iza Quinatoa la única salida es educar, recordarles de dónde vienen y hacia donde está enfocada la lucha de los pueblos indígenas.
Para Iza Quinatoa la única salida es educar, recordarles de dónde vienen y hacia donde está enfocada la lucha de los pueblos indígenas.
Foto: cortesía El Tiempo
15 de febrero de 2019 - 00:00 - Silvia Osorio

Leonidas Iza Quinatoa es un referente de la lucha de los pueblos indígenas en Cotopaxi y el país. Desde los 12 años se vinculó al trabajo de su comunidad de la parroquia Toacaso (Latacunga), y desde los 20 ya era un líder consolidado. Junto a sus compañeros luchó para reivindicar los derechos de las nacionalidades indígenas.

Ahora tiene 58 años y no ha perdido su fortaleza de espíritu, aún defiende los derechos de los indígenas y colectivos con la misma pasión que en 1980, cuando con el apoyo de sus coidearios crearon la Unión Nacional Organizaciones Campesinas de Cotopaxi (UNOCAM), la primera organización de esta envergadura en la provincia. Pasaron dos años hasta que esta se consolidó legalmente.

Iza relata que previamente a la temporada en la que los indígenas comenzaron a unirse, el sufrimiento en sus comunidades era indescriptible, no tenían acceso a ningún servicio básico porque eran considerados indignos de tenerlos.

Incluso, cuando llegaban a la ciudad eran obligados a despojarse de su poncho y sombrero para poder ingresar a las dependencias públicas y privadas. El uso del idioma kichwa estaba prohibido.

“Yo recuerdo que para conseguir algunas cosas necesarias de la ciudad, mi padre debía caminar más de siete horas”.

Estas injusticias que mantenían a los pueblos indígenas sumidos en el olvido y la miseria, los hicieron alzar la voz en el primer levantamiento indígena en los 90. Desde ahí los líderes y las bases trabajaron por un futuro mejor.

Fueron años de formación en los que muchos chicos tomaron la posta del trabajo conjunto; sin embargo, con la modernidad los líderes jóvenes empezaron a desaparecer.

“Don Leito”, como lo llaman sus compañeros de la Prefectura de Cotopaxi, donde es asesor del prefecto Jorge Guamán, considera que los muchachos de ahora “tienen todo a la mano, no sufrieron lo que nosotros sufrimos, piensan que todo estuvo así desde siempre”.

Milton Toaquiza, de 26 años, dice que gente de su generación cree que todas las oportunidades y derechos salieron de la nada. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media