Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil


El exministro de Educación quiere rentabilizar el apoyo de su mentor político. Con el exmandatario brasileño fuera de juego, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro lidera las encuestas. Pero este último enfrenta un creciente rechazo de los electores por ser radical.

El candidato presidencial ultraderechista fue operado y está estable tras ser acuchillado en un mitin en Minas Gerais. Subió 4 puntos en intención de votos y la chance de ir a la segunda vuelta.

Vinculada a la Universidad Federal de Río de Janeiro, la institución había sufrido recortes en la financiación que obligaron a cerrar al público parte de sus espacios.

La destrucción del Museo de Río de Janeiro es casi total. Una colección de momias, fósiles y documentos fue consumida por las llamas. Los responsables lamentan la falta de financiación para su mantenimiento.


La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, impugnó el registro de la candidatura del expresidente por estar condenado a 12 años de prisión en segunda instancia, lo cual lo encuadra en la llamada Ley de Ficha Limpia.

La figura del exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, surge como alternativa para el Partido de los Trabajadores, en caso de que el exmandatario sea vetado como candidato presidencial.