Fernando Haddad es el plan B del expresidente Lula da Silva y del PT

- 13 de septiembre de 2018 - 00:00

El exministro de Educación quiere rentabilizar el apoyo de su mentor político. Con el exmandatario brasileño fuera de juego, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro lidera las encuestas. Pero este último enfrenta un creciente rechazo de los electores por ser radical.

Preso, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT) se inspiraron en el tres veces mandatario argentino Juan Domingo Perón para lanzar como candidato -y su representante- a Fernando Haddad, su exministro de Educación.

En 1973, tras 18 años de exilio y una dictadura que lo había proscripto, Perón, creador del Partido Justicialista, regresó a Argentina luego de la victoria de su delfín y representante, Héctor Cámpora. Tras 40 días gobernando, Cámpora convocó a nuevas elecciones para permitir el regreso de Perón y su regreso al poder.

“Vamos a aplicar la fórmula usada con Cámpora y con Perón, Cámpora al gobierno, Perón al poder. Por  abuso del Poder Judicial Lula no puede ser candidato. Haddad será su representante, aplicará el plan de gobierno de Lula. Haddad fue el coordinador de la campaña”, dijo el jefe de bloque de senadores del PT, Lindbergh Farias, a EL TELÉGRAFO.

Haddad fue alcalde de Sao Paulo y ministro de Educación en la gestión de Lula, cargo en el cual revolucionó el acceso a la educación superior de la mayoría afrodescendiente del país, con cupos, acciones afirmativas y becas.

La llegada de Haddad a la liza electoral tendrá como candidata a vicepresidenta a la diputada Manuela D’Avila, del Partido Comunista do Brasil.

Haddad se enfrenta ahora a un panorama de incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la transferencia de votos.

La última encuesta con Lula había dado el 38% al expresidente. Pero sin él, creció al primer lugar el ultraderechista Jair Bolsonaro, atacado con un cuchillo e internado desde el jueves pasado.

Según la encuesta Datafolha, Bolsonaro lidera con el 24%, pero aumentó su rechazo de 39% a 44%.

En segundo lugar se agrupa un pelotón comandado por el laborista Ciro Gomes, la ambientalista Marina Silva, Haddad y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña.

Todos  le ganan a Bolsonaro en una segunda vuelta, por lo que la carrera por el segundo lugar estará peleada en las tres semanas que restan de campaña. (I)    

¿Quién es?

Trayectoria

Es de profesión abogado y ha sido profesor universitario. Tiene 55 años. Fue ministro de Educación.

 Ventajas

Dispondrá del segundo mayor tiempo de propaganda gratuita de radio y televisión. El PT  también tiene gran presencia en las redes sociales.

Debilidad

Las frecuentes visitas a la celda de Lula hacen dudar sobre la autonomía del candidato presidencial.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: