El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.4/Ago/2021

Mundo

Tendencias
Historias relacionadas

Bolsonaro gana apoyos en las redes sociales

El militar retirado es favorito para captar la Presidencia de Brasil en primera vuelta. El éxito de la campaña se debe a su presencia en sitios de internet.
04 de octubre de 2018 00:00

El mercado financiero y los empresarios son los principales aliados del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito a vencer en las elecciones de Brasil.

En su discurso reivindica la tortura, la dictadura militar y la reducción de salarios. Además contempla un duro ajuste fiscal para 2019.

Sobre todo porque Bolsonaro capta el discurso contra el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) del candidato Fernando Haddad, que reemplaza al preso y condenado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Pero también el principal aliado de Bolsonaro es la red social estadounidense WhatsApp.

Bolsonaro subió cinco puntos el fin de semana pasado al 32% de intención de voto contra el 21% de Haddad para las elecciones del domingo y se consolida como el dirigente más importante para quebrar la hegemonía de los partidos tradicionales.

Ganó, por ejemplo, el apoyo clave de Edir Macedo, el magnate fundador y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, principal culto evangélico del país.

El ultraderechista evangélico salió el sábado pasado del hospital, donde estuvo ingresado durante 23 días tras ser atacado con un cuchillo durante un mitin el 6 de septiembre.

Oculto de los debates televisivos, Bolsonaro se hizo fuerte en el sector de fake news, es decir, en los grupos cerrados de WhatsApp.

Según la encuestadora Datafolha, los electores de Bolsonaro tienen el índice más alto de usuarios de alguna red social: 81% contra 59% entre los electores de Haddad.

Entre los votantes del candidato son más altas las fuentes de información propiedad de Mark Zuckerberg, como WhatsApp (57%) y Facebook (61%).

También “el mercado está exultante con las encuestas a favor de Bolsonaro a raíz de que existe ya una división entre el PT y el anti-PT”, escribió el diario económico Valor. El dólar cayó más del 2,5% en un día y la Bolsa tuvo su mayor subida en cuatro años.

Bolsonaro promete seguir con la agenda de Michel Temer en lo económico pero no reivindica al actual e impopular gobierno.

Además, el activismo judicial fue evidente este el lunes, a seis días de las elecciones, el juez Sérgio Moro, de la Operación Lava Jato, divulgó una delación del exministro Antonio Palocci contra Lula - condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción- lo que causó un nuevo embate contra el PT. (I)

Los partidarios del candidato presidencial Jair Bolsonaro se reúnen en la playa de Copacabana durante la manifestación de “Mujeres por Bolsonaro”.
Foto: AFP
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado