Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La nueva oportunidad de observar ballenas desde Manta

La nueva oportunidad de observar ballenas desde Manta
Flickr Medios Públicos EP/Archivo
03 de julio de 2019 - 15:30 - Redacción Web

Por: Víctor Vergara/Enviado

Las gigantes jorobadas llegan directo del océano Pacífico sur. Las ballenas dan a luz a sus crías cada junio en aguas ecuatorianas y los turistas en Manta ahora pueden verlas desde cerca.

El viaje desde la playa El Murciélago hasta el hermoso balneario de San Mateo toma unos 20 minutos en automóvil.

Allí, en el vistoso puerto pesquero de San Mateo se puede encontrar al catamarán Perla, del operador turístico Hola Aventura.

La hora 'bacán' para llegar es tempranito a las 9:00. El gran navío carga unos 35 turistas y 5 tripulantes. Desde el momento del embarque, la travesía marítima genera muchas expectativas.

El viento sopla fuerte en el muelle de San Mateo. Para los mareos, es preferible tomar una pastilla preventiva antes de subir al barco.

A diferencia de Puerto López (provincia de Manabí), desde este punto se pueden observar a las ballenas a los 10 minutos tras zarpar de la costa. Los viajeros exclaman al unísono "¡allá va una, al frente!" y sacan sus celulares para tomar fotos rápidamente.

Las ballenas adultas pesan unas 40 toneladas. Las crías, unas dos a tres toneladas. Sus aletas y lomos se divisan a unos 300 m de distancia del buque de dos pisos.

El Perla posee dos pisos. Desde su tope, se aprecian mejor a los mamíferos marinos con binoculares. El servicio de $35 incluye hasta tres horas de paseo para ver a los grandes animales danzar en el agua. 

Durante el mes de julio, también inician los cortejos entre parejas de las ballenas para procrearse. Ángel Mora, gua turístico local, cuenta a El Telégrafo que los animales realizan los mismos en costas colombianas y peruanas.

"En parte, diría yo, la mayoría de ballenas son ecuatorianas, el clima de aquí les ayuda", comenta Ángel. Cada 15 a 20 minutos salen a respirar a la superficie y allí, los turistas pueden verla a simple vista.

En el mes de agosto es cuando mayormente se dividan a los machos y hembras. Los ojos se fijan en el horizonte azul, para estar atentos a este espectáculo marino de la naturaleza.

Esteban Fiallo, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, detalla también que el Perla oferta tours nocturnos, de romance o de fiesta para jóvenes, que salen los sábados a las 21:00 y retornan a las 00:00 al muelle.

Mucha paciencia para la observación

La paciencia y puntería con la cámara fotográfica son vitales para conseguir el recuerdo audiovisual deseado. El oleaje, la presencia del sol y un espíritu para pasarla bien ayudarán a que esta vivencia en el mar sea inolvidable.

Desde playa El Murciélago también se dispone de la operadora Spondylus Mora Travel con precios desde $25.

Se recomienda llevar chompas ligeras, gorras, zapatos deportivos y bloqueador solar para esta actividad. Al salir de San Mateo, también es chévere tomarse la selfie con las grandes letras turísticas a la entrada de esta localidad.

Los moradores de Manta y viajeros pueden planificar esta nueva actividad en esta creciente urbe comercial y hotelera.

(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado