Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sabor, modernidad y tradición en las cafeterías de Cuenca

Sabor, modernidad y tradición en las cafeterías de Cuenca
El local Café Cinema de Cuenca. Foto: Danny Galán/El Tiempo, Cuenca
25 de abril de 2019 - 14:15 - Danny Galán


Al caminar por la calles de Cuenca se puede observar su atractivo turístico, desde sus casas coloniales, republicanas, su zona histórica y moderna que hacen de la ciudad un punto estratégico para el turismo. Por supuesto, un buen café con el clima agradable de esta ciudad es obligatorio.



Cafeterías de antaño

‘Café Cinema’, ubicado en el segundo piso de la Casa de la Cultura, en la calle Luis Cordero,  ha sobrevivido con el paso de los años.

Nacho Peña, propietario, comenta que lleva más de 20 años con este negocio, destaca que el ambiente es muy acogedor.

“Recuerdo que a final de los años 90 regalábamos café antes que las personas entren a las proyecciones de las películas del momento. Muchos de nuestros clientes preferían quedarse aquí a tomarse el café y conversar con sus amistades”, recordó Peña.

Con un fondo sonoro de trova y una decoración acondicionado al cine, pues cintas, carretes, poster de peliculas de estreno de los años 90, como ‘Rocky’, ‘Terminator’, ‘Rambo’ hacen un ambiente único. 

La atención al público es de lunes a sábado, de 9:30 a 21:30.

Sus productos van desde un café a 1,50 dólares, papas fritas a 2 dólares, empanadas de pollo o carne a 1,50, que son las más apetecidas por los clientes de este emblemático lugar.

Otro espacio muy tradicional de Cuenca es el ‘Yogur de pan de Yuca’, ubicado entre las calles Benigno Malo y Presidente Córdova.

Desde 1981, doña Graciela Palacios, su propietaria, embriaga con el sabor del yogur y olor a pan de yuca.

Los batidos de yogur de diferentes sabores,  mora, naranjilla, banana y natural, por el precio de 1,20 dólares. Van acompañados de panes calientes de almidón a 25 centavos la unidad. Esto representa un rico aperitivo de los cuencanos quienes visitan el centro de la ciudad.

Juan Hurtado, de 33 años, comenta que desde niño visitaba con su madre el centro de Cuenca; luego comían pan de yuca.

“Desde que tengo uso de razón, con mi madre era un pecado no ir comiendo el pan y yogur luego de hacer alguna cosa en el centro de la ciudad; e igual, ya en mi juventud con mi enamoradas era el paradero predilecto por su delicia y también por lo económico”, sostuvo Hurtado entre risas.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00, y los sábados de 09:00 a 13:00.

Nuevas tendencias - TOMA NOTA

‘Café de Alicia’, ubicada en la calle Sucre y Luis Cordero, lleva consigo una receta de familia con una mezcla de lo tradicional en sus desayunos cuencanos y ecuatorianos pero también americanos y europeos.

El ambiente del lugar es moderno y acogedor; según Alicia Delgado, su propietaria, es un ambiente mezclado entre lo tradicional y lo moderno, “es el punto de equilibrio”.

“Tratamos de conservar nuestra gastronomía tradicional con toques modernos, como el motepillo, jugos naturales, humitas, pan con nata, desayunos cuencanos, pero también tenemos desayunos americanos, capuchinos postres entre otras”, apuntó Delgado.

Su atención es de lunes a domingo, de 8:30 a 21:00. El costo del menú va desde 3,80 dólares que constan de un café, jugo con mote pillo o humitas, pan, entre otros manjares.

‘Sucré Salé’

Cafetería ubicada en la calle Luis Cordero, con un ambiente francés lleva 8 años en la ciudad; el ambiente está decorado con dibujos ilustrativos y brinda desayunos que van desde los 5 dólares.

Cristina Mora, propietaria, manifiesta que el ambiente es muy acogedor; trata de impulsar también la cultura, allí se realizan conciertos de jazz, trova, exposiciones artísticas, entre otras.

“En ‘Sucré Café’ hay clientes de todas la edades, locales y extranjeros. El lugar es estratégico para disfrutar de un buen café y admirar el paisaje que brinda el Centro Histórico de la ciudad”, comenta Mora.

El volcán de chocolate o la creme brulee son solo algunos de los postres más apetecidos en este lugar, de igual forma una de las características de este café es que los productos son 100 por ciento naturales y elaborados en ese momento para el cliente. Su atención es de lunes a sábado, de 9:00 a 22:00.

Otras opciones a tu gusto

‘Aroma Café’, ubicada en la avenida Loja entre Pastaza y Galápagos, junto a la iglesia de San Roque.  Su especialidad es el chumal con café.

La ‘Casa de la Golosina’, en las calles de las Herrerías y Acaricias, cerca del parque arqueológico Pumapungo, ofrece como plato fuerte el tamal de pollo, chancho o queso.

‘Capuccino Café’, ubicado en la calle Simón Bolívar y Padre Aguirre, en el Centro Histórico de la ciudad tiene como especialidad los desayunos tradicionales, americanos y sus clásicos helados de cono, por un costo de 1,25 dólares.

(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado