Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La gastronomía y la belleza del río Guayas se conjugan en Mercado del Río

Con más de 550 platos inventariados entre nacionales e internacionales, esta clase de mercados son una tendencia en distintas partes del mundo.
Con más de 550 platos inventariados entre nacionales e internacionales, esta clase de mercados son una tendencia en distintas partes del mundo.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
21 de mayo de 2019 - 13:26 - Jessica Lorenti

Degustar un plato gourmet y acompañarlo de un selecto vino es una opción que puedes disfrutar junto a un cautivador paisaje.

No lejos de eso, el menú puede cambiar y ser más nacional, un delicioso ceviche de pescado y camarón con maní y aguacate o si tienes ganas de un enrollado de cuy con queso holandés ya no es necesario viajar a la Sierra para saciar tus ganas.

No nos olvidemos del postre: Qué te parece un delicioso waffle con higos y queso o por qué no un afogato de cacao, que consiste en una cama de galleta de almendra triturada, una bola de helado de cacao orgánico acompañada de una trufa de café y bañado con un shot de expreso.

Distintas opciones en comida local, nacional e internacional se puede conseguir en un solo punto. Se trata de Mercado del Río, ubicado en el Malecón Simón Bolívar, donde sus 24 restaurantes se reparten en dos naves de cristal: Nave El Carmen (norte) y Nave El Astillero (sur), cuyo diseño vanguardista en exteriores y tradicional al interior reflejan las raíces de Guayaquil y su origen combinado con el río y el cerro.

Nicolás Romero Ordeñana, director del Mercado del Río, dice que hace 25 años existen esta clase de mercados que empezaron en Europa y que ya son una realidad en Estados Unidos, México, Argentina, Bogotá y ahora en Ecuador (Guayaquil).

Pero para adoptar esta idea en el Puerto Principal, Nicolás tuvo que visitar muchos mercados y llegó así hasta Portugal, Helsinki y el mercado de San Miguel en Madrid, España; en este último, el diseño arquitectónico y conceptual fue el que más se apegó a Guayaquil.

''De este mercado tomamos muchísimo de la arquitectura interna y tenía sentido, ya que esta es la arquitectura colonial del siglo 19 de nuestra ciudad. Esto era el ambiente y el espíritu que tenía el Guayaquil de los años 1700-1800 hasta principios de 1900''.

Con una inversión económica que supera los 4 millones de dólares, Mercado del Río al inicio no se contempló con este nombre. Nicolás asegura que pensaron en muchas opciones, entre ellas Mercado de Santiago, pero desde el principio siempre se quiso destacar la importancia del río a nivel gastronómico para Guayaquil.

Un punto de encuentro para todas las edades

Mercado del Río es un lugar que ofrece distintas opciones gastronómicas para jóvenes, niños y adultos. Aquí el visitante podrá disfrutar de múltiples actividades como shows de música en vivo, catas, exposiciones de arte y demostraciones de cocina llevadas a cabo por importantes chefs. Además, desde el 18 de mayo, todos los sábados de 09:00 a 15:00 se podrán adquirir productos orgánicos, naturales y artesanales.

Nicolás Romero asegura que no está entre los proyectos ampliar Mercado del Río, lo que sí se busca es crear más actividades dentro de las dos naves; es decir, tener una agenda completa para cada día de la semana.

Así que si deseas probar un poco de todo y en un mismo lugar, no dudes en visitar Mercado del Río, una opción para todos los gustos y edades. Atiende todos los días. (I)

-Lunes a miércoles de 12:00 a 21:00
-Jueves y viernes de 12:00 a 00:000
-Sábados de 11:00 a 00:00
-Domingos de 11:00 a 21:00

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado