Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayaquil, con el turismo en el centro de la urbe

Aproximadamente 2 millones de personas visitan al año el Malecón 2000, según datos del Municipio.
Aproximadamente 2 millones de personas visitan al año el Malecón 2000, según datos del Municipio.
Foto: Alfredo Piedrahíta / ET
28 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Si se invita a pasear por Guayaquil, ¿cuál es el primer lugar en el que se piensa para visitar? Esta es la pregunta con la que se abordó a un grupo de personas, de distintas ciudades del país, a través de las redes sociales.

La respuesta fue casi unánime: el Malecón Simón Bolívar, desde el Palacio de Cristal hasta el cerro Santa Ana. Se incluyeron los parques cercanos, como el Seminario.

En esta encuesta participaron personas que viven en distintos sectores de la ciudad, así como de Durán, Daule, Babahoyo, Santa Elena y Moscú, en Rusia.

Alexandra Unda, de Durán, por ejemplo, explica el por qué. “Es la ciudad del río, tradicionalmente siempre ha sido así, por ello se piensa siempre en lo que está cerca del río”.

Mientras que Gesuina Ávila, ciudadana de Machala radicada en Moscú casi dos décadas, comentó que el cerro Santa Ana es el sitio que prefiere para comprar souvenires. “También se ve muy interesante el Parque Histórico”, manifestó.

En Sauces 9, Yazmín Gallegos indicó que el Malecón 2000 está lleno de atractivos cerca uno del otro. “Es bonito pasear desde el Palacio de Cristal hasta el faro en el cerro”, expresó.

Según cifras de la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil, cerca de 2,1 millones de personas visitan anualmente el Malecón Simón Bolívar y los lugares aledaños.

Los datos son similares a los que ofrecen el Ministerio de Turismo (Mintur) y el Observatorio Turístico de Guayaquil. Del total, el 67,1% corresponde a ciudadanos ecuatorianos y el 32,9%, a extranjeros.

El Cabildo está consciente que los mayores atractivos del cantón están en el centro de la zona urbana. Por ello, se proyecta potenciar los sectores periféricos y rurales, comentó la edil Nelly Pullas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico de la entidad.

La isla Puná, playa Varadero (Posorja) y Tenguel están dentro de los planes municipales con proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo.

En Tenguel, por ejemplo, existe un conchero (sitio de pesca del molusco) que se quiere aprovechar turísticamente. “Una vez que conozcamos más sobre la diversidad del sector rural, empezaremos a diseñar”, dijo Pullas.

Dentro de la zona urbana se enfoca, en cambio, hacia lugares no convencionales, como mercados, para convertirlos en referentes gastronómicos. En esta línea se capacitará a los comerciantes para que aprendan inglés.

Pullas admitió que falta mayor difusión de otros sectores de la ciudad como puntos turísticos. Con esto coincide Edmundo Jordán, director de Negocios de la Cámara Provincial de Turismo (Captur) del Guayas.

Sí hay turismo más allá del malecón, afirmó Jordán. “Se trabaja para mejorar la infraestructura tanto en el norte como en el sur de la zona urbana”, acotó.

Como Captur, se han realizado propuestas al Cabildo para atraer turismo fuera de la zona centro. Sin embargo, Jordán no adelantó detalles, porque espera que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, los anuncie cuando considere conveniente.

Mientras que por el lado del Ministerio de Turismo (Mintur) se trabaja para implementar mayor seguridad en las zonas que pueden aprovecharse como lugares de visita.

Felipe Álava, coordinador zonal 5 del Mintur, indicó que la prioridad es el centro, por la demanda actual. “También se ha trabajado con otras instituciones en cuanto a otras alternativas”, aseguró.

Acerca de lo que se requiere para impulsar otros puntos del cantón, Álava indicó que son necesarios programas de emprendimiento para incentivar a los habitantes de distintos sectores a crear propuestas turísticas originales. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado