Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Yunguilla, una gema turística y comunitaria en Pichincha

Yunguilla, una gema turística y comunitaria en Pichincha
Víctor Vergara/Medios Digitales EP.
17 de abril de 2019 - 17:40 - Redacción y medios digitales

Por Victor Vergara

La comunidad campesina ‘Yunguilla’ desarrolló desde el año 2001 en el desarrollo turístico y el manejo adecuado de recursos naturales para el crecimiento sustentable de su pueblo.



Actualmente, Yunguilla es un referente turístico nacional en materia comunitaria que incluye programas de educación ambiental, reforestación y manejo adecuado de huertos orgánicos.

La belleza paisajística, la neblina, aire puro y atención amigable caracterizan a esta comunidad. Los turistas podrán conseguir experiencias inolvidables, que incluyen estadías en los cómodos hogares de los moradores, aprender a convivir con la agrupación y caminatas por los senderos preincaicos de los Yumbos.

“Ya trabajamos durante 23 años con proyectos amigables con el medio ambiente (…) vendemos la convivencia, pueden hospedarse en nuestras casas y compartir con la comunidad y tenemos diferentes paquetes turísticos”, indicó Deisy Collaguazo, presidenta de la organización comunitaria Yunguilla.



Los tours incluyen un recorrido con el guía comunitario Galindo Parra, por el bosque nublado, hasta encontrar los históricos Culuncos.

Los Culuncos son senderos en forma de túneles bajo tierra, cubiertos de vegetación, donde por cientos de años los Yumbos se dedicaron a recorrer y realizar trueques.

Debido a los procesos de erosión, se fueron deteriorando. Según Parra, se estima que desde mediados de siglo XVII se fueron abandonado, debido a erupciones volcánicas cercanas.

Los Nayones también circulaban por los Culuncos hasta mediados de siglo XX. De esa época, proviene el nombre culunco, que se generó por el efecto de sonido en el transporte de los envases llamados ‘surrunes’.



“Este sendero es una de las cosas más atractivas que los turistas se quedan sorprendidos (…) van bajo tierra, creo que eso los deja enamorados”, afirma Parra.

Los culuncos están rodeados de plantas como bromelias, orquídeas, helechos y otros. También “están llenos de historia”, cuenta el guía.

Tiernos quesos y mermeladas locales

La comunidad de Yunguilla también ofrece a sus visitantes ricas y tiernas mermeladas, producidas por sus mismos habitantes. La producción se realiza con frutas cosechadas del huerto orgánico local, entre ellas, mora, frutilla, uvilla y chigualcán.

El proceso para realizar la mermelada es artesanal, sin aditivos artificiales, colorantes ni preservantes.

Además, producen queso blanco tierno sin sal y queso ‘prensado’ o mejor conodio como queso de mesa. Los productos salen a comercializarse todos los viernes principalmente a Quito.

Toma Nota

Para disfrutar de varios días de estadía en esta comunidad, los hogares de los habitantes de la comunidad ofrecen todos los servicios, incluido la conexión a internet y transporte en camionetas. El costo por noche va desde los $45 con las tres comidas.

Las mermeladas se venden al detal y mayor. Su precio por unidad va desde los $2. Igualmente el queso marca Yunguilla.

Existen tours desde los $18 dólares de un día, con almuerzo incluido.

Se debe llevar gorro para el sol, repelente de insectos, chompa impermeable, cantimplora, cámara de fotos, navaja, binoculares y botas para montaña.

Prohibido llevar bebidas alcohólicas, cigarrilos y mascotas.

¿Dónde está la comunidad de Yunguilla?

Está ubicada a una hora al noroccidente de Quito, parroquia Calacalí. Dentro de una zona de bosque nublado y a una altura de 2.650 metros sobre el nivel del mar (msnm.)

Este sitio también cuenta con buena recepción de señal para celular, una tienda comunitaria con frutas, snacks artesanales y bebidas y un restaurante disponible los fines de semana.

(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado