Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Por qué en el verano hay más niños con infección del oído?

¿Por qué en el verano hay más niños con infección del oído?
31 de agosto de 2014 - 00:00 - José Letort Mena, Otorrinolaringólogo

La población infantil es uno de los grupos más afectados por la otitis. Aunque no es exclusiva de la niñez, constituye una de las dolencias más frecuentes y molestas en esta etapa.

Las afecciones de los oídos varían según la época del año. La máxima incidencia de las otitis agudas externas se registra en verano. La otitis externa, conocida también con el nombre ‘otitis del nadador’, es una infección del canal auditivo que transporta sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano. La pueden causar varios tipos de bacteria u hongos.

¿Por qué se produce la otitis en los niños?

Existe la otitis externa que se produce generalmete por permanecer mucho tiempo en la piscina y en el mar. También hay la otitis media, que se produce después de algún resfrío que se complicó con infección.

¿En la época de verano se incrementan los casos de otitis?

En este momento estamos constatando que mucha gente que regresa de la playa tiene dolor del oído. Muchos de estos casos de deben a infecciones por permanecer mucho tiempo en contacto con el agua.

¿El agua nos vuelve más vulnerables a esta infección?

Cuando una persona ingresa al agua, el oído se mantiene húmedo y esto produce un agrietamiento del conducto auditivo (la parte externa) y las bacterias que normalmente están allí, ingresan y proliferan en este medio. Debido a la presencia de las bacterias se genera dolor.

¿Qué tratamiento se recomienda en estos casos?

Normalmente el tratamiento consiste en limpiar todos los restos de células que permanecen en el conducto y, generalmente, se puede curar con unas gotas y antibióticos.

¿Es posible prevenir esta infección?

Claro, es necesario mantener seco al oído. Es recomendable secarse el oído con la secadora del cabello cada vez que salimos de la piscina o del mar. De esta manera ayudamos a que no proliferen las bacterias.

¿Por qué los niños son más sensibles?

La razón es sencilla: ellos pasan muchas horas en contacto con el agua.

¿Cómo se puede identificar que el niño tiene otitis externa?

El primer síntoma es el dolor agudo. Si al halar el óvulo de la orejita produce malestar, podríamos estar frente a un caso de otitis externa.

¿En la época de verano se ha incrementado el número de pacientes con esta tipo de padecimiento?

En el verano, a mi consulta acude, al día, al menos 1 paciente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado