Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Con el verano aumenta el riesgo de contraer conjuntivitis?

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet
23 de agosto de 2015 - 00:00 - Oftalmólogos en línea

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana transparente que recubre toda la parte anterior del globo ocular a excepción de la córnea. En el verano es muy frecuente la aparición de la conjuntivitis debido a factores que rodean a esta estación. Los rayos solares pueden producir un tipo de conjuntivitis. Nunca se debe mirar al sol. El agua también puede llevar agentes infecciosos.

¿Por qué la conjuntivitis ocurre con frecuencia en los niños?

Los niños están más propensos a contraer conjuntivitis, ya que a menudo tienen infecciones en las vías respiratorias y resfriados.

¿Cuáles son las causas más comunes de la conjuntivitis?

Una de las causas más comunes en los niños, es la conjuntivitis bacteriana. Las principales cepas de bacterias que la causan son H. influenzae y S. pneumoniae. La conjuntivitis viral es otra causa principal y a veces es acompañada por un dolor de garganta.

¿Cómo puedo saber si tengo conjuntivitis?

Muchas personas experimentan los síntomas, pero no saben que la tienen. Algunos de los síntomas más comunes son enrojecimiento, picazón o ardor, hinchazón de los párpados, el drenaje del ojo y la sensibilidad a la luz suave. Otros reciben la desagradable sensación de que hay un cuerpo extraño en el ojo.

¿Cómo puedo evitar contagiar a alguien más?

Si tu hijo tiene conjuntivitis, no debe ir a la guardería o la escuela, o en el caso de los adultos al trabajo, hasta que los síntomas mejoren. Si la bacteria provocó la infección, generalmente puedes regresar a la escuela o al trabajo dentro de las 24 horas de haber empezado un tratamiento con antibióticos. Si fue causado por un virus, por lo general, puedes volver a la escuela o al trabajo en 3 o 5 días.

¿Cómo se trata a la conjuntivitis?

Si tienes conjuntivitis causada por bacterias, tu médico te recetará gotas antibióticas. Si tienes conjuntivitis viral, por desgracia, no existen tratamientos. La infección tiene que seguir su curso. Para mitigar el dolor hay que sustituir los lentes de contacto por gafas.

www.saludemia.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado