Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Neurología

El ronquido es más frecuente en los hombres que en las mujeres

El ronquido es más frecuente en los hombres que en las mujeres
06 de septiembre de 2015 - 00:00

El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Es consecuencia de una resistencia al flujo de aire en la vía aérea superior.

El ronquido recurrente, es decir, el que se produce todas las noches, debe diferenciarse del ronquido ocasional provocado por el cansancio o el consumo ocasional de alcohol. En este último caso, las personas deben recibir tratamiento, y cuanto antes mejor.

¿Cómo se produce el ronquido?

El ronquido es el ruido que se produce por la vibración de la zona posterior de la boca, donde están la campanilla y el paladar blando, que al paso del aire vibra como la lengüeta de un instrumento musical.

¿Por qué roncamos dormimos y no cuando estamos despiertos?

Porque hay una relajación muscular en determinadas fases del sueño.

¿Todos roncamos?

Más del 50% de los varones roncan y también entre el 30% y 35% de las mujeres. Además se estima que los hombres de más de 50 años tienen síndrome de apnea obstructiva del sueño.

¿Por qué unas personas roncan más que otras?

La causa principal de los ronquidos es el exceso de peso. Todo depende de nuestra contextura corporal. Una persona que mide 1,90 m y pesa 90 kilos roncará diferente que una señorita de 55 kg que mide 1, 60 m.

¿Qué es la apnea y por qué se relaciona con los ronquidos?

Cuando la vía respiratoria se bloquea del todo se considera apnea en lugar de ronquido. Ese bloqueo debe durar más de 10 segundos para ser denominado apnea del sueño. Si esas apneas se repiten originan un trastorno que puede ser muy severo. El ronquido es un problema que molesta al que está al lado, pero no tiene que ver con la apnea.

¿Cómo puedo saber si sufro de apnea?

Si te levantas muy cansado por la mañana, es posible que sufras apneas. Una persona puede estar dormida 6 u 8 horas, pero su sueño efectivo ser de 2 o 3.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado