Entre la década del treinta y cuarenta Mélida Jaramillo “La Lojanita” formó parte del listado de cantantes que impulsaron los temas del pentagrama nacional. En su voz sonaron los mejores pasillos, albazos, sanjuanitos y tonadas del país.
La cantante nacida en Quito, pero que residió la mayoría de su vida en Loja, falleció a los 92 años a causa de un paro respiratorio.
La intérprete que hace poco fue reconocida por el Ilustre Municipio de Loja compartió escenario junto con Libertad Lamarque, Leo Marini y el trío Los Panchos.
Entre las canciones que popularizó en esa época estaban Alma lojana, Lindo es amar así, A unos ojos, Tristezas, Cautiva de amor, Ojos y Dios te bendiga, que también sonaron en festivales de música.
La cantante Mary Aráuz, quien en más de una ocasión coincidió en los escenarios así como en los pasillos de Fediscos, la define como “una señora en toda la extensión. Ella era espiritual y bondadosa, pero sobre todo sentimental cuando interpretaba sus canciones. La admiraba por eso. Cuando la escuchaba cantar Alma lojana, ella era capaz de hacerme sentir lo que es nuestra música”.
Aráuz, a quien le tomó por sorpresa la muerte de “La Lojanita”, aseguró que el país “ha perdido una joya en la música nacional y cada uno de sus discos vivirá en nuestros corazones”.
Redescubre La Mariscal durante el Carnaval 2026
VIDEO: Eryc Castillo fue víctima de racismo por parte de un periodista en Perú
¿Francisco Egas puede ser presidente de la Ecuafútbol por un periodo más?
¡Héroes! Voluntarios rescataron a perrito afectado por inundaciones en Colombia
El presidente, Daniel Noboa, instala sede del Gobierno en Guayaquil
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
