Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un centro de consultas, pero dentro de una cabina radial

Un centro de consultas, pero dentro de una cabina radial
03 de diciembre de 2011 - 00:00

Cada viernes desde  las dos de la tarde  la llegada  de   doctores, abogados y psicólogos  como invitados del programa La sintonía de tu corazón, que conduce Michell Matute, hace que la cabina   de radio  Ecuantena  (1030 AM)  se transforme por un momento en un consultorio. Allí los oyentes  despejan sus inquietudes de  forma gratuita.

Así sucedió ayer cuando Michell tuvo de invitado  al pediatra Enrique Diez Torres, quien  explicó  la importancia de aplicarles  vacunas  a los niños recién nacidos para  prevenir enfermedades infectocontagiosas como el sarampión, que hace dos meses alarmó al país.

Previo a la intervención del especialista, Michell comparte una reflexión como inicio al espacio: “Hay que disfrutar y vivir el momento a plenitud, sacar todos esos rencores que tenemos, demostrar que somos gente capaz, luchadora que cada día  emprendemos buenos caminos”.

Luego de ello, Diez agradece la invitación y aborda el tema de las vacunas:  “La BCG se aplica después de las primeras 24 horas de vida, el niño tiene que pesar 2.500 gramos y lo ideal es vacunarlo durante los primeros 28 días de nacido en la etapa neonatal”, dijo el galeno.

Era momento para enviar la primera tanda de canciones, para ello el control máster Humberto Plúas programó Cantarle al amor, El primer amor y Cómo quieres que te quiera.  

Al regreso, el tema de las vacunas generó que los radioescuchas aprovechen para realizar sus consultas a través de llamadas  telefónica y  correo electrónico.

Una de ellas contó el  caso que le pasó a una de sus amigas, quien hace algunos años tuvo una niña. “Ella nació normal, pero hubo una noche en que le dio una fiebre muy alta, desde entonces ya no fue la misma”, dijo.  Esta  inquietud hizo que el doctor le preguntara si la  reacción se  dio después de que fue vacunada la pequeña. “Creo que no”, respondió la oyente.

Ante esto, el especialista  explicó: “Hay que aclarar que hay una reacción post vacunal que puede ocasionar fiebre, algo de somnolencia  y  que se llama encefalitis vacunal, caso que se presenta uno  en cien mil vacunados. Es una cosa rarísima”, aseguró Diez, quien también es magister en Gerencia de  salud. 

Otra de las consultas que se dieron en el programa fue la que leyó Michell: “Hola, mi bebé ya tiene diez semanas de haberle puesto la BCG y presenta pápulas y secreción amarillenta. Quiero saber si ya no es mucho tiempo, porque me han dicho que solo aparece entre dos y cuatro semanas”.

De inmediato el doctor le despeja la duda: “No hay tiempo exacto en que aparezca esta reacción, que es normal; el granito que se le hace en el lugar de la vacunación es un indicador de que el organismo ha respondido frente a la vacuna; lo anormal es que no se le haga absolutamente nada”, manifestó.

Y la intervención del pediatra es  solo uno de los  segmentos de La Sintonía de tu corazón, que lleva 8 meses al aire y se emite de lunes a viernes.  

Michell explica que  la   revista familiar -formato  con el que fue concebido el programa- tiene otros segmentos como  La carta  amiga, Casos reales, en el que los oyentes relatan los problemas que viven.

Para estos bloques la conductora vuelve a contar  con la participación de profesionales, según el tema a abordar.  Según la conductora, la mayoría de las veces gira en torno a los conflictos entre parejas y la familia.

Los tips para el hogar, las reflexiones  y  las noticias también son parte de La sintonía de tu corazón,  programa en el que sus invitados  convierten  la cabina en un consultorio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado