EE.UU.: comienza la final de las olimpiadas tecnológicas "Imagine Cup"

08 de julio de 2011 16:09

Nueva York celebra desde este viernes y hasta el 13 de julio la final de "Imagine Cup", las olimpiadas tecnológicas que organiza desde hace nueve años Microsoft, en la que competirán propuestas de más de 400 estudiantes de todo el mundo inspiradas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Esta nueva edición de "Imagine Cup" gira en torno a la promoción de los ODM, acordados en 2000 y que proponen alcanzar en 2015 metas como erradicar el hambre y la pobreza extrema, fomentar la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil.

Los ODM también buscan lograr la escolarización primaria universal, mejorar la sanidad materna, combatir el virus del VIH y el sida, asegurar la sostenibilidad ambiental y desarrollar una asociación global para el desarrollo.

La competición, lanzada hace nueve años por el gigante tecnológico de Redmond, se plantea el reto de entusiasmar a los estudiantes en temas de tecnología, y muchos de los proyectos defendidos por los jóvenes han terminado haciéndose realidad.

Para esta edición de "Imagine Cup", iniciativa que se celebró por primera vez en Barcelona (España) en 2003, se inscribieron más de 325.000 estudiantes de todo el mundo, y sólo pasaron a la final 400, de los cuales dos proyectos son españoles.

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha defiende el Software4life, una propuesta que busca llevar agua potable a las áreas más pobres del mundo a partir de donaciones de la gente a través de redes sociales.

El otro proyecto de estudiantes de la Universidad de Mondragón (Guipúzcoa) se llama Argitech, y propone un sistema de iluminación inteligente para reducir el consumo energético y fomentar un uso eficiente y más sostenible de los recursos en las ciudades.

Esta edición también cuenta con la presencia de 17 equipos en representación de 10 países de América Latina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Tras cinco días de competición las olimpiadas tecnológicas de Microsoft concluirán el próximo 13 de julio con la proclamación de los ganadores y la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar en el Lincoln Center de la Gran Manzana

Contenido externo patrocinado