Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Modo Gamer instruye a fanáticos de videojuegos del país y el mundo

El docente Alonso Veloz es uno de los mentalizadores y productores de Modo Gamer.
El docente Alonso Veloz es uno de los mentalizadores y productores de Modo Gamer.
Foto: cortesía de la UCSG
24 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

A medida que se va formando una generación de gamers en el Ecuador, sus movimientos se evidencian en los índices de  compra de productos puntuales como dispositivos móviles, consolas, programas de software y otros artículos de complemento.

Sin embargo, un porcentaje de esta comunidad manifiesta sus intereses a la hora de consumir información respecto a las tendencias de la industria del videojuego, datos que son nulos en YouTube en cuanto a análisis, campañas, lanzamientos y otros tópicos.

Modo Gamer nació bajo este perfil, mentalizado y producido por docentes y estudiantes de la carrera de Artes Multimedia de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. En octubre de 2016 estrenó su primera temporada en YouTube y lo transmitió en su canal de televisión 42 UHF.

El proyecto fue una propuesta de  Milton Sancán, docente encargado de la producción y los contenidos. “El programa busca contar cómo ha sido la evolución de los videojuegos desde un punto  técnico, analítico y artístico, resaltando siempre de dónde venimos y hacia dónde vamos en esta industria. Se aleja de los contenidos clásicos de YouTube en donde prevalece la crítica imparcial o superficial en donde se busca llamar la atención del espectador para solo sumar más visitas”.

Alonso Veloz, quien también trabaja en la actividad, y docente especializado en programación y branding del proyecto, asegura que este producto no hay en la parrilla de medios tradicionales. “Gracias a ello tenemos buena acogida entre la comunidad gamer local e internacional, porque el producto que es para YouTube transciende las barreras intangibles de los países”.

Además, dice que el mayor reto de esta producción es romper el mito de que los videojuegos solo sirven para el ocio. “Recuerdo que mi mamá me decía que solo pasaba jugando y que eso no me traería nada bueno, pero muchos videojuegos desarrollaron en mí destrezas motrices de estrategia y, sobre todo, de análisis”, relata Veloz, quien  confiesa que no le resultaba nada fácil pasar un videojuego a los 10 años, que solía otorgar 3 vidas para superar más de 20 niveles sin poder  grabar las partidas, opción que en la actualidad existe.

Segmentos de interés

Los presentadores Kevin Márquez y Génesis Guedes son  quienes trabajan con el guión de Víctor Guzmán. Kristen del Rosario y Ernesto Egas se encargan de la producción y para la postproducción laboran Ricardo Silvera y Katherine Parra.

El equipo pertenece a las carreras de Artes Multimedia y Artes Audiovisuales, y están inmersos en los 5 segmentos dinámicos del programa.

Modo Historia aborda el pasado y presente de los videojuegos y discierne la forma en que se iniciaron las mecánicas, los gráficos y la narración de historias. Mientras que Modo News analiza los juegos antes de sus lanzamientos, estudiando el impacto que traerá a este mercado.

Select player destaca a los personajes secundarios de los videojuegos y su aporte; y Modo Ranking permite votar por el mejor o peor juego, el más difícil, el ilógico, el hit de terror y hasta el top navideño, entre otros.

Finalmente, Golpe crítico es el nuevo espacio donde Sancán y Márquez entrevistarán a varios invitados para debatir sobre todos los aspectos de los videojuegos, además de exponer la inconformidad de los usuarios a partir de la experiencia de los conductores.

Un equipo de gamers

A un año de arrancar con la primera temporada y con toda la experiencia encima, los docentes, productores y conductores han palpado la percepción de la audiencia que ha aprobado la propuesta gráfica y visual de esta iniciativa.

“Formar parte del espacio  fue una experiencia divertida, con cada programa que hacíamos aprendíamos aquellos detalles e historia que uno no sabía acerca de un juego; a la vez nos daba gusto saber que había mucha gente con nuestro mismo interés y sentía alegría por los videojuegos”, opina Ricardo Silvera, estudiante que forma parte del equipo de producción.

“Ser el conductor de este espacio fue muy grato, ya que hacemos llegar noticias a todo el país sobre los próximos juegos y de los componentes que todo gamer necesita en sus computadoras; espero que el programa llegue a más audiencias y que conozcan que esta industria es más compleja de lo que parece”, manifiesta Márquez, presentador del programa.

Veloz reitera la falta de aprecio en las bondades que brindan los videojuegos como herramientas diversas para la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos. “Además estamos aportando al crecimiento de la comunidad gamer en Ecuador, algo que de por sí para todo el equipo es muy gratificante”.

Para esta temporada el programa contará con 15 capítulos más de los 70 videos que  se han subido en su canal de YouTube/ModoGamerTV. (I)

Datos

Es un programa en formato YouTube creado por docentes de la carrera de Artes Multimedia de la U. Católica Santiago de Guayaquil.

Se estrenó el domingo 10 de septiembre. En el canal de la UCSG (42 UHF) se transmite los domingos a las 18:00.

El eje central destaca videojuegos de industrias como Bizzard, Nintendo, Activision, PSSony, Ubisoft, entre otros.

Los conductores son Kevin Márquez y Génesis Guedes; el guion es de Víctor Guzmán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La tendencia en este campo son las iniciativas relacionadas con la realidad aumentada, el crecimiento de juegos y el contenido colaborativo que permiten interactuar a usuarios de forma simultánea. Ecuador vive sus primeras experiencias en realidad virtual.

Social media