Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sitio arqueológico de sacrificio de niños es destruido

El hecho se registró en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, en la zona de Pampa de La Cruz.
El hecho se registró en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, en la zona de Pampa de La Cruz.
Foto: EFE
07 de febrero de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Desconocidos ingresaron con maquinaria pesada a un sitio arqueológico donde se descubrió un masivo sacrificio de niños y destruyeron un tramo del lugar. Esto ocurrió en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, según denunció a la prensa el arqueólogo a cargo de las investigaciones, Gabriel Prieto.

La zona de Pampa La Cruz, en el balneario de Huanchaco, se convirtió el año pasado en el centro de un descubrimiento del sacrificio de más de un centenar de niños de la cultura preincaica Chimú, que alcanzó notoriedad por las publicaciones de National Geographic.

Prieto denunció que un grupo de personas ingresó al lugar con maquinaria pesada para aplanar un área de 60 por 30 metros con la supuesta intención de vender el terreno.

Debido a esta acción, han quedado expuestos huesos humanos y de llamas, que acompañaban los restos de los menores sacrificados.

El lugar del descubrimiento estaba aún en investigación y no ha sido excavado en su totalidad, explicó Prieto en declaraciones publicadas por RPP Noticias y la agencia estatal Andina.

El arqueólogo informó que los vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre el incidente y que el conductor de la maquinaria y otras personas fueron detenidos por la Policía Nacional.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de la región La Libertad envió a un especialista y a un abogado para presentar una denuncia contra los responsables por atentar contra el patrimonio.

Los restos de niños sacrificados en Pampa La Cruz se suman a un número similar descubierto en la cercana zona de Huanchaquito, donde se han registrado 140 sacrificios de menores.

Los arqueólogos a cargo de esos hallazgos han atribuido los sacrificios, realizados entre los años 1400 a 1450 de esta era, a una reacción a algún fenómeno climatológico como las lluvias e inundaciones propias de El Niño.

Este es un evento periódico que el año pasado causó en la misma región cerca de 80 mil damnificados.

Los investigadores han determinado que los restos óseos corresponden a niños y niñas de edades que oscilan entre los 6 y 15 años, y camélidos de entre un año y año medio.

En abril del año pasado, National Geographic dio a conocer el mayor sacrificio masivo de niños en América prehispánica, el que tuvo lugar hace más de 550 años en el norte de Perú.

Allí se descubrió que más de 140 niños y 200 camélidos fueron ofrecidos a modo de ritual por la civilización Chimú, en esa localidad.

Antecedentes
Los restos de la matanza ritual, ubicada en el sitio arqueológico Huanchaquito-Las Llamas, comenzaron a ser desenterrados en 2011 con el apoyo de la Municipalidad de Huanchaco y la Universidad de Yale.

Esto, después de que los primeros restos óseos emergieran en mitad de una zona ya urbanizada, si bien hasta 2014 no se reanudó la investigación.

“El gran valor que tiene es que, además del sacrificio masivo de niños, muestra cómo un sitio arqueológico no tiene que ser Machu Picchu o las Líneas de Nazca para generar un gran impacto en la sociedad”, apuntó Prieto.

“Por eso es importante preservar los sitios arqueológicos, porque no sabemos las historias que esconden”.

Como Huanchaquito-Las Llamas, en todo Perú hay esparcidos miles de sitios arqueológicos, algunos casi en estado de abandono, que son el legado de las civilizaciones que habitaron su territorio durante los últimos 5 mil años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los restos tienen una longitud de 50 centímetros y están envueltos en un fardo de sogas. Este vestigio de los ritos funerarios de las civilizaciones antiguas es posiblemente de origen aimara, población ubicada a orillas del Titicaca.

Social media