Modelo de IBM llega a las escuelas latinas

- 21 de septiembre de 2019 - 00:00
La multinacional promueve sus nuevos productos por el mundo y le apuesta al grupo etario de jóvenes que están buscando una carrera tecnológica.
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Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Guatemala son los países que se beneficiarán con la implementación del modelo educativo P-TECH.

Los jóvenes latinoamericanos podrán formarse en las nuevas tecnologías gracias a la implementación del modelo educativo P-TECH en países como Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Guatemala, informó este viernes la multinacional estadounidense IBM, desarrolladora de la plataforma.

“Para satisfacer esta creciente necesidad, IBM creó el modelo de educación P-TECH para llenar los vacíos en el mercado laboral y ayudar a la próxima generación de líderes empresariales y tecnológicos a tener éxito”, afirmó la gerente general de IBM para América Latina, Ana Paula Assis, en un comunicado de la multinacional.

El modelo, que consiste en capacitar jóvenes en áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas será implementado por 45 colegios, incluidos tres centros educativos de Argentina, 14 de Colombia, 15 de Ecuador, uno de Guatemala y 12 de Perú.

En 2020, los estudiantes comenzarán un currículo con al menos tres años de duración y se espera que más colegios se sumen a la implantación del modelo.

El programa
El programa ayudará a los estudiantes de secundaria a adquirir habilidades críticas en el lugar de trabajo y los dotará con credenciales de educación superior, abriéndoles nuevas oportunidades profesionales y universitarias.

Asimismo, los jóvenes que formen parte del modelo podrán obtener un diploma de escuela secundaria y un título de educación superior en áreas tecnológicas como la computación en la nube y ciberseguridad.

IBM proporcionará a los estudiantes acceso a las plataformas de aprendizaje ptech.org y SkillsBuild.org de IBM, permitiéndoles así un aprendizaje más amplio y autodidacta.

Para Assis, la región tiene una grave escasez de habilidades vocacionales y técnicas a pesar de la creciente población en edad laboral en América Latina.

Aproximadamente una quinta parte de los jóvenes latinoamericanos, es decir 30 millones de personas, no están empleados ni participan en actividades académicas, agregó la ejecutiva.

El año pasado, el plan fue presentado en Bogotá, Colombia, por IBM junto con dos entidades estatales de ese país.

Dicho modelo está centrado en la escuela pública y se enfoca en las profesiones técnicas más requeridas para suplir la demanda de las empresas en el marco de la cuarta revolución industrial. (I) 

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