Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los internautas pueden visualizar el recorrido de las especies a través de internet

Diez gallinazos con GPS monitorean el cielo limeño

Los gallinazos, en su propia búsqueda de alimentos, ayudan a identificar los puntos donde hay basura.
Los gallinazos, en su propia búsqueda de alimentos, ayudan a identificar los puntos donde hay basura.
Foto: AFP
17 de enero de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Lima, Perú.-

Las autoridades ambientales peruanas han convertido en radares volantes a los gallinazos, las carroñeras aves emblemáticas de Lima, en una ingeniosa campaña contra la contaminación que busca interactuar con la población para acabar con los basurales informales de la capital.

‘Gallinazo Avisa’ es la campaña interactiva que el ministerio del Ambiente ha puesto en marcha y que durante 3 meses, hasta fines de marzo, tendrá a una decena de gallinazos sobrevolando los cielos limeños equipados con sistema de posicionamiento global (GPS) y cámaras GoPro para ubicar y fotografiar basurales informales.

“El objetivo es sensibilizar a la gente y a las autoridades locales en que el tema de la basura no está aún resuelto. Para ello recurrimos a 10 gallinazos con GPS que se transforman en radares y permiten ubicar focos de contaminación ambiental”, dijo a la AFP Javier Hernández, uno de los responsables del proyecto y coordinador de Residuos Sólidos en el Ministerio del Ambiente.

La campaña arrancó el 22 de diciembre, seguirá hasta el final del verano en Lima y se financia con fondos de la agencia de cooperación de Estados Unidos (Usaid), precisa Hernández sin detallar montos. “Necesitamos crear conciencia sobre lo que nos toca hacer como ciudadanos para dejar de contaminar la ciudad. Este es un problema que genera la población”, agrega.

“En Lima, en promedio, cada habitante genera 610 gramos por día de basura, si lo multiplicamos por los casi 10 millones de habitantes de la capital estamos hablando de 6 mil toneladas diarias de residuos”, advierte el funcionario. Según esas cifras, Lima produce al mes unas 180 mil toneladas de basura y al año 2,1 millones de toneladas.  

Las autoridades señalan que 80% de la basura limeña acaba en los 4 rellenos sanitarios de Lima y el restante 20% en basurales informales cercanos al mar y a 3 ríos capitalinos, que contaminan las aguas.

Un sondeo de Ipsos, en julio, evidenció que el tema no es ajeno: 57% de limeños cree que la contaminación del aire es el principal problema ambiental de Lima, 47% la falta de áreas verdes y el 37% la generación de residuos sólidos.

Tecnología + aves vs basura

La campaña está en la internet a través de la página www.gallinazoavisa.pe ,donde se acumula la información que transmiten los gallinazos desde los GPS. Ahí empieza la aventura con los internautas, cual juego del ciberespacio con gallinazos a los cuales uno debe seguir en esta suerte de cacería a la basura.

La participación desde las redes sociales Facebook y Twitter es clave. La idea es que los internautas denuncien la presencia de focos de basura en sus barrios y que envíen fotos de los basurales a la web.

“Los gallinazos son nuestros aliados en la reducción de materia orgánica desde hace décadas”, indica Hernández, evocando la presencia de esas aves negras de tenebroso aspecto como parte del paisaje urbano de Lima desde hace centurias.

Del zoológico al cielo limeño

Los gallinazos elegidos son adiestrados en un zoológico por un entrenador de aves rapaces, que les enseña a regresar a su punto de salida a cambio de una porción de carne de codorniz.

“Han pasado un chequeo médico para determinar que están completamente sanos. A ellos se les ha instalado el GPS y liberado”, indicó a la AFP Alfredo Correa, entrenador de aves de presa en el zoológico de Huachipa, al este de Lima.

El proyecto se encuentra en fase de GPS, pues las aves no han sido dotadas aun con cámaras GoPro. Un cintillo amarillo de plástico con un número de 3 dígitos atado a una de las patas, identifica a los gallinazos equipados.

“En realidad ellos, en su propia búsqueda de alimentos, lo que hacen es ir identificando lugares donde hay materia orgánica, restos de basura, esta característica la estamos utilizando primero entrenándolos para que puedan llevar GPS y puedan ser monitoreados”, replica Hernández.

“Los gallinazos seleccionados pesan entre 1,3 y 1,7 kilos cada uno. No hay maltrato ni abuso de las aves”, dice el preparador que cubre su mano con un grueso guante de cuero para no ser herido por las garras aunque un picotazo es capaz de abrir piel humana, advierte.

Según la historiadora Roxane Cheesman, el gallinazo o Coragyps atratus es el ave característica de Lima desde antes de la llegada de los españoles, en 1532. Fueron los primeros basureros de la ciudad engullendo restos de mercados y los detritus de desagües y acequias de Lima. (I)

El 80% de la basura limeña acaba en los 4 rellenos sanitarios y el restante 20% en basurales informales. Foto: AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los restos tienen una longitud de 50 centímetros y están envueltos en un fardo de sogas. Este vestigio de los ritos funerarios de las civilizaciones antiguas es posiblemente de origen aimara, población ubicada a orillas del Titicaca.

Social media