Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Expertos en tecnologías y negocios se reúnen en las Aldeas Digitales

El español Nestor Guerra ofreció una conferencia en el Palacio de Cristal.
El español Nestor Guerra ofreció una conferencia en el Palacio de Cristal.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
28 de septiembre de 2018 - 12:51 - Redacción Quito

En 1991, cuando Estonia se independizó de la Unión Soviética, su régimen estaba en cero. No tenía ni siquiera una Constitución o instituciones democráticas, mucho menos un sistema tecnológico.

En aquella época, las infraestructuras estaban obsoletas y el sistema bancario se encontraba en decadencia. Sin embargo, las propuestas innovadoras y la capacidad de emprender negocios y desarrollar tecnologías, fueron las claves para convertirse en un país de vanguardia en servicios electrónicos.

Uno de los desarrollos más destacados que dio la vuelta al mundo fue "La ciudadanía digital (e-Residency)". Se trata de un programa abierto a todo el mundo con el cual Estonia provee acceso a su infraestructura online, incluyendo una tarjeta con certificado digital de identidad.

Esto permite, por ejemplo, abrir una empresa registrada en Estonia desde cualquier lugar del mundo en cuestión de minutos.

Kaspar Korjus (Estonia), director de e-Residency y uno de los 20 líderes digitales del mundo, fue el creador de este concepto. Llegó a Ecuador para explicar la experiencia de su país y cómo se puede aplicar en otras naciones.

"¿Por qué limitar nuestros servicios a nuestros ciudadanos? Nos propusimos ser una sociedad sin fronteras y permitir a cualquier persona que fuera residente virtual de nuestra nación”, reflexionó durante la segunda edición de "Claro Aldea Digital" que se llevó a cabo en el Palacio de Cristal (norte de Quito).

En este espacio, expertos en redes digitales y servicios virtuales ofrecerán entre este viernes 28 y sábado 29 de septiembre, conferencias magistrales para hablar sobre la importancia del desarrollo en tecnologías.

Al igual que Korjus, Nestor Guerra (España), también habló sobre el desarrollo económico con las tecnologías digitales.

En su conferencia "Transformación digital para la innovación y nuevos negocios", se refirió al comportamiento de las empresas frente a las demandas de los clientes.

Para poner un ejemplo, Guerra colocó en una gran pantalla un gráfico denominado "La Batalla de Gigantes en Internet", en donde se desplegaron las ganancias de grandes firmas como Apple, Facebook, Amazon, Netflix, entre otros.

El técnico explicó que ahora, la creatividad es un factor vital para crear negocios rentables.

Puso como ejemplo el caso de la empresa de focos Phillips. Explicó que los clientes pueden dejar de adquirir estas bombillas porque al tener una larga duración ya no será necesario comprarlas a cada rato. Sin embargo, la empresa través del concepto "Internet de las cosas"- proporcionó a los usuarios diferentes servicios en luz eléctrica para mejorar su calidad de vida.

Guerra también habló sobre los modelos de negocios que posibilitan servicios. Como ejemplo mencionó la empresa de taxis Uber que genera un servicio a través de la cooperación. Los clientes pueden movilizarse de un punto a otro, poniéndose en contacto con la operadora a través de una aplicación.

Experiencias en Ecuador

Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, detalló cuáles son las iniciativas para crear una sociedad de tecnología e información.

León informó que en días pasados se presentó el "Libro Blanco de la información y Comunicación" que cuenta con cinco ejes.

Estos se resumen en Gobierno Electrónico, Inclusión Digital, Economía Digital, Seguridad de Información e Infraestructura de la Conectividad.

León añadió que se implementaron varios planes para garantizar el acceso a tecnologías. Estos son el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

El secretario de Estado añadió que se están atendiendo a zonas rurales y urbano marginales de Ecuador. A través de 856 Infocentros se han capacitado a más de 335 mil ciudadanos en tecnología e información entre mayo de 2017 y agosto de 2018.

Además, en rueda de prensa, el secretario de Estado informó que se analiza la posibilidad de que Ecuador implemente una planta de fabricación de teléfonos celulares inteligentes.

Aunque no especificó fechas ni plazos de este proyecto, León indicó que este proyecto será para que la ciudadanía adquiera dispositivos a costos accesibles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media