Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El mundo alza la mirada y ve al Sol como carburante

El piloto suizo Bertrand Piccard se toma una ‘selfie’ en el último trayecto del avión solar (El Cairo-Abu Dabi).
El piloto suizo Bertrand Piccard se toma una ‘selfie’ en el último trayecto del avión solar (El Cairo-Abu Dabi).
Foto: AFP
07 de agosto de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

París, Francia.-

El éxito del Solar Impulse 2, que aterrizó a finales de julio en Abu Dabi y completó la primera vuelta al mundo, ilustra los avances realizados en los últimos años en materia de energía solar y los usos potenciales de esta fuente renovable.

¿Qué innovaciones aporta el Solar Impulse 2?

Contrariamente a sus predecesores, el Solar Impulse 2 es capaz de almacenar suficiente energía en sus baterías durante el día como para volar durante toda la noche. Se trata de un avance logrado gracias a varias innovaciones tecnológicas de los industriales asociados al proyecto y potencialmente duplicables.

El fabricante químico belga Solvay, por ejemplo, ha desarrollado baterías que almacenan más energía siendo más ligeras, así como un material compuesto que aligera varias partes del avión.

El fabricante de paneles solares estadounidenses Sunpower ha puesto a punto las células fotovoltaicas con rendimiento más importante que la media.

El proyecto tecnológico cuenta así con “la mayor potencia posible con una superficie reducida”, explica Cédric Philibert, especialista en energías renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La gran innovación de Solar Impulse “es sobre todo el sistema” en su conjunto, es decir, la combinación de “lo que genera electricidad, lo que la almacena y los materiales que permiten transportar a los pasajeros”, considera por su parte Vincent Jacques Le Seigneur, director del Observatorio francés de Energías Renovables.

El avión “ha debido ser concebido aplicando los principios de eficiencia”, apunta Adnan Z. Amin, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), un concepto esencial en la óptica de un mundo más sobrio en materia de consumo energético.

¿Qué usos futuros hay para la energía solar?

Más allá de la producción de electricidad a través de las centrales en el suelo o sobre los tejados de los edificios, el reto es extender los usos de la energía solar en el mercado.

En el transporte marítimo, ya existen en la actualidad embarcaciones solares, sobre todo pequeños cruceros. En 2012, el PlanetSolar dio la primera vuelta al mundo de un barco con energía solar. Este catamarán es el navío solar más grande construido hasta la fecha.

La energía solar también es empleada en drones militares, con características parecidas al Solar Impulse. Los avances en el almacenamiento de electricidad también están permitiendo instalar paneles solares en zonas sin tendido eléctrico.

Y los progresos en la densidad energética de las baterías son interesantes para las “microaplicaciones” en ciertos objetos eléctricos o que siguen empleando carburantes fósiles, apunta Philibert.  

¿Es factible un avión solar de línea, como los que se ven diariamente en las terminales aéreas?

El Solar Impulse no se parece en nada a un avión de línea regular. Esta aeronave fue fabricada en fibra de carbono, aunque es tan ancha como un Boeing 747, es mucho más ligera, mucho más lenta, y solo tiene capacidad para un pasajero.

“La superficie de células necesarias para transportar solo a dos seres humanos corresponde al tamaño de un Airbus o de un Boeing, por lo que un avión de línea es inconcebible” al día de hoy, afirma Vincent Jacques Le Seigneur. La industria aeronáutica trabaja más bien en aviones eléctricos alimentados por baterías recargables en tierra como E-Fan, pequeño aparato bimotor desarrollado por Airbus. Los esfuerzos de los especialistas se encaminan, asimismo, hacia el desarrollo de aviones que consuman menos combustible y del bioqueroseno, producido a partir de vegetales.

El desafío medioambiental también es importante: el transporte aéreo representa el 3% de las emisiones mundiales de CO2.

¿Qué papel jugará para la energía solar, hoy y mañana?

A finales de 2015, en el mundo había instalados cerca de 224 gigavatios de capacidad eléctrica de origen solar, un aumento del 21 % frente a 2014 gracias a la caída de los costes de esta tecnología y la mejora de los rendimientos de los paneles solares.

La energía solar representa actualmente menos del 1% del mix energético mundial, dominado por las energías fósiles (petróleo, carbón y gas), pero la AIE prevé que la capacidad solar se sitúe entre los 430 y los 515 GW en 2020.

Los costes de la solar fotovoltaica podrían caer hasta un 59% para 2025, según el Irena. Pero incluso en la actualidad, en numerosos países situados en el ecuador terrestre la energía solar es la menos cara para producir corriente y es rentable sin subvención. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado