Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Barco propulsado por energía solar navegará “la corriente del Golfo”

Barco propulsado por energía solar navegará “la corriente del Golfo”
28 de marzo de 2013 - 00:00

La primera embarcación que logró dar la vuelta al mundo propulsada únicamente por energía solar, el PlanetSolar, se prepara para su segunda expedición: recorrer “la corriente del Golfo”.

Según el diario Emol de Chile, el “MS Tûranor PlanetSolar” navegará más de 8.000 kilómetros durante los meses de mayo a agosto. La nave partirá desde Miami (Estados Unidos) a Bergen (Noruega), y posteriormente bordeará Nueva York (Estados Unidos), Boston (Estados Unidos) y Reikiavik (Islandia).

El recorrido, conocido como “la corriente del Golfo”, es uno de los más importantes reguladores de los climas de Europa y América del Norte. Precisamente por ello, la nueva expedición científica bautizada con el nombre de "PlanetSolar aguas profundas", tiene como misión principal comprender las complejas interacciones entre la física, la biología y el clima.

"Una serie continua de medidas físicas y biológicas se tomarán en el agua y el aire para estudiar los parámetros clave de la regulación del clima, especialmente los aerosoles atmosféricos y el fitoplancton", explicó el profesor Martin Beniston, jefe del equipo de científicos que navegará a bordo del PlanetSolar.

El Biobox es uno de los instrumentos instalados en el barco y actualmente el único dispositivo capaz de realizar un análisis exhaustivo de los aerosoles que utilizan tecnología láser.

El uso de este dispositivo, que será probado por primera vez a bordo del MS Tûranor PlanetSolar, es posible debido a que la nave no emite sustancias contaminantes que puedan distorsionar los datos recogidos.

Diversas operaciones de mantenimiento y de optimización durante seis meses fueron necesarias para dejar a punto el barco solar, el cual en su primera misión consiguió dar la vuelta al mundo durante 19 meses, en los que recorrió más de 60.000 kilómetros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media