Apple patenta iPad y iPhone que se cargan con energía solar

09 de febrero de 2013 - 00:00

Apple registró una nuevo proyecto en la Oficina de Patentes de Estados Unidos basada en una tecnología de paneles solares para dispositivos de pantallas pequeñas, como por ejemplo el iPhone o el iPad. La iniciativa constituye la primera piedra para un futuro iPhone solar al que nunca se le acabaría la batería.

La gran diferencia con otras tecnologías que utilizan la luz para cargar equipos, es que este nuevo sistema estaría incluido en el mismo panel táctil de los dispositivos. Así, los usuarios podrían cargar sus aparatos sin la necesidad de contar con un elemento externo y solamente dejando la pantalla del teléfono o tableta hacia arriba.

Y es que la tecnología patentada por Apple nada tiene  que ver con componentes químicos (el caso de otros proyectos de móviles solares), sino que en su lugar trata de introducir las celdas solares en la pantalla. La manera en que se da es a través de un “sensor táctil y solar integrado”, que se compone con electrodos con doble función: sensores táctiles y captadores de luz solar.

El proyecto del móvil solar que supone un gran avance en relación a la autonomía de la batería también cuenta con un sistema inteligente para gestionar la energía recibida, permitiendo almacenar este poder para un uso posterior si es que el equipo se carga por medio de cables paralelamente.

Uno de los puntos más llamativos es que esta patente no es precisamente nueva, data del año 2008, lo que revela que la compañía llevaría varios años indagando en este tipo de energía limpia para sus equipos. Además, no es la primera  de este tipo; la compañía ya había presentado otros productos con esta tecnología previamente.

No obstante, que una empresa ingrese una patente no significa necesariamente que se vaya a crear un producto finalmente, ni tampoco que su lanzamiento vaya a ser pronto. Por eso solamente quedará esperar a ver si estos paneles solares estarán presentes en los próximos lanzamientos de la compañía.

De confirmarse su llegada al mercado, existirán grandes ciudades como Helsinki, Moscú o Londres que no podrán poner en práctica la tecnología que no depende de la corriente eléctrica para la batería.

La noticia se suma a las que rodean a Apple, como haberse convertido en el líder del mercado estadounidense de smartphones, según los datos recopilados entre septiembre y diciembre de 2012 por ComScore.

Sin embargo, aunque posee el 36% de cuota de mercado, su sistema operativo no comanda la lista, sino Android, debido a que es utilizado por distintos terminales de varias marcas.

Esto se debe a que tanto Samsung, HTC, Motorola y LG, los fabricantes que completan el “top cinco” de mayor penetración en EE.UU., utilizan el sistema operativo Android. Según los datos publicados por ComScore 125,9 millones de personas en los Estados Unidos poseían un smartphone durante los últimos tres meses previos a diciembre de 2012, es decir, un 54% de la penetración del mercado móvil.

Apple obtuvo el 36,3% de la cuota de mercado seguida por Samsung con un 21,0%, la taiwanesa HTC con 10,2%, Motorola que ahora es propiedad de Google con un 9,1% y LG con 7,1%. Apple creció dos punto porcentuales, Samsung también aumento en 2,3 puntos. Por otra parte HTC y Motorola han perdido mercado, la primera ha caído 1,8 puntos y la segunda 0,7. LG ha crecido.

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