Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. y Cuba, en disputa por el crecimiento web

Dos ciudadanas navegan por internet usando una red Wi-Fi en las calles de La Habana (Cuba).
Dos ciudadanas navegan por internet usando una red Wi-Fi en las calles de La Habana (Cuba).
Foto: EFE
05 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

EE.UU. catalogó como “ridículo” y “absurdo” que Cuba considere un acto subversivo la iniciativa del país estadounidense de crear un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en la isla.

“Es absurdo que el acceso a internet se considere un acto subversivo, estamos en desacuerdo con eso, es ridículo, y el 7 de febrero tendremos la reunión (grupo de trabajo)”, informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Además, confirmó que recibió la nota de protesta que la semana anterior envió la Cancillería cubana, en la que se denuncia que EE.UU. busca con esa iniciativa “violar de modo flagrante” su soberanía y “manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión”.

Preguntada al respecto en su rueda de prensa diaria, Nauert afirmó que todos están de acuerdo en que “hacer que la información llegue al público es algo bueno”.

“Queremos que tengan un amplio acceso a internet y Cuba no es la excepción. El bajo índice de penetración de internet en Cuba no es un secreto, lo han abierto un poco, pero no al nivel que deberían”.

En la nota de protesta, Cuba pidió a Estados Unidos que “cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales” contra la isla.

Pero Estados Unidos no atenderá este llamado que considera “ridículo” y mantiene la primera reunión pública del grupo de trabajo de promoción de internet en Cuba prevista para el próximo 7 de febrero.

El pasado 23 de enero EE.UU. anunció la creación de este grupo, que es una de las medidas del memorando en el que el presidente Donald Trump fijó su política hacia la isla, que paralizó la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

El grupo lo integrarán personas de dentro y fuera del Gobierno de Estados Unidos y su objetivo será la “promoción del flujo informativo libre y no regulado en Cuba”,  informó entonces el Departamento de Estado.

Para ello, examinará los retos tecnológicos y oportunidades de expandir el acceso a internet y los medios independientes en la isla.

La Cancillería cubana considera que esta iniciativa atenta contra “la estabilidad y el orden constitucional”, y exhorta al Gobierno estadounidense a “respetar la soberanía” de la isla. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media