Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión Europea defenderá un Internet libre y abierto

Comisión Europea defenderá un Internet libre y abierto
02 de diciembre de 2012 - 00:00

La Comisión Europea (CE) afirmó el pasado viernes que defenderá que Internet siga siendo "libre y abierto" en el  congreso que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) celebrará del 3 al 14 de diciembre en Dubai para revisar el tratado internacional de regulación de las telecomunicaciones (ITR).

"Hay una auténtica batalla sobre cómo gobernar internet. La firme opinión de la UE es que Internet funciona. Si no está roto, no hay que intentar arreglarlo", indicó en un comunicado la vicepresidenta de la CE y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

En su opinión, la Red es "una inestimable baza global para todo el mundo y debería seguir siendo abierta y global".
"El tratado ITR ha funcionado porque es  de alto nivel y debería seguir siendo de alto nivel", concluyó.

Los 193 miembros de la UIT, reunidos en este congreso mundial sobre las telecomunicaciones internacionales (conocido como WCIT), revisarán dicho tratado por primera vez desde 1988.

Bruselas recordó que, desde entonces, la situación en muchos países miembros de la UIT ha cambiado "drásticamente", ya que en la mayoría de los casos hubo monopolios de proveedores de telecomunicaciones estatales que después fueron privatizados, y que empezaron a competir en mercados internacionales.

También mencionó la importancia de los cambios introducidos por internet en el panorama de las telecomunicaciones a nivel mundial. "El éxito del tratado de 1988 se basa en que era primariamente un conjunto de principios de alto nivel que facilitaban las telecomunicaciones internacionales, en lugar de regulaciones detalladas", apuntó el Ejecutivo comunitario.

En opinión de la CE, la posterior "explosión" de innovación de servicios y comunicaciones electrónicas, como los relacionados con internet, "no se veía obstaculizada por detalladas normas y regulaciones internacionales".

"Los Estados miembros de la UE coinciden en que los principios de alto nivel deben seguir prevaleciendo en el futuro a fin de garantizar que los avances en las tecnologías de la información y la comunicación continúan, y que el desarrollo económico asociado pueda prosperar", subrayó.

La Comisión recordó que "algunos países" de fuera de la UE han hecho propuestas para incrementar significativamente el alcance del tratado y la carga reguladora sobre los operadores, incluidos los proveedores de internet. "La UE cree que no hay justificación para tales propuestas y manifiesta su preocupación por el impacto potencialmente negativo que podrían tener en la innovación y los costes, tanto para los operadores como para los usuarios finales", puntualizó.

Así, en concreto, la UE rechazará en este congreso cualquier planteamiento que afecte a la normativa conjunta comunitaria o que introduzca obligaciones para los operadores que vayan más allá de las fijadas por esas normas.

A su vez, apoyará propuestas que busquen garantizar que el tratado revisado sigue siendo "de alto nivel, estratégico y neutral" desde un punto de vista tecnológico. También respaldará medidas para estimular la competencia y mayor transparencia de los precios del tráfico internacional de las telecomunicaciones y por el uso del móvil en otros países ("roaming").

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media